viernes. 29.03.2024

La suspensión de la medida decretada por el Parlament de Cataluña que prohibía las corridas de toros por parte del Tribunal Constitucional ha levantado olas de indignación por parte de los animalistas y ha sido celebrada por los taurinos, hecho que ya ha provocado una explosión en las redes sociales.

Este diario digital se ha puesto en contacto con Carmen Rojas, presidenta de la Asociación Animalista de Baleares (ASSAIB), para conocer su postura en relación a la anulación del Constitucional. Rojas ha afirmado que antes de nada les gustaría "leer la sentencia" antes de poder hacer valoraciones al respecto. Ha recordado que a pesar de la anulación "en principio no volvería a Cataluña" la tauromaquia porque "el maltrato animal es un tema que sigue en potestad de las Comunidades Autónomas" y al ser maltrato animal el Paralment de Cataluña tiene potestad para prohibirlas o como mínimo modificarlas para que no haya maltrato, hecho complicado porque no satisface a ninguna de las partes.

De la misma forma, Rojas cree que lo decretado por el Tribunal Constitucional es "un insulto a la democracia", porque "la prohibición surgió por una Proposición de Ley con muchas firmas detrás", tras un "trabajo impecable" por parte de "los responsables". Ha afirmado que el Constitucional no les parece imparcial porque "sus integrantes han sido puestos a dedo por los partidos". Sin embargo, ha afirmado que la ASSAIB esperará a realizar una valoración cuando pueda "tener la sentencia en la mano". Sin embargo, ha recordado que continuarán luchando: "Seguiremos nuestro camino para acabar con el maltrato".

Al preguntarle si esta sentencia implica un retroceso para el proceso para su prohibición en Baleares, ha afirmado que no significa ninguno: "Quizá lleve a una modificación del texto, pero dejarán de producirse las corridas. La abolición de la tauromaquia es inevitable", ha subrayado.

Ha explicado, además, que el Parlament Catalán ya ha afirmado que no van a regresar a Cataluña y que "no acatarán la sentencia del Constitucional". Ha insistido en que se dejarán de celebrar las corridas o que como mínimo "no se permitirá la muerte". Sin embargo, ha recordado que eso es complicado porque "los taurinos son reacios a no cambiar ni un ápice. No conciben su 'fiesta' sin la muerte", afirma.

La ASSAIB, sobre la anulación del TC: "La abolición de la tauromaquia es inevitable"