viernes. 19.04.2024

Acusa al Govern de retrasarse en los pagos por segundo año consecutivo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Baleares ha denunciado que por segundo año consecutivo el Govern se ha retrasado en el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea que en esta ocasión asciende a 16 millones.

Por este motivo, Joan Simonet, gerente de Asaja-Balears, ha señalado que "menos mal que hace unas semanas desde la Conselleria de Agricultura se anunció un convenio con cierta entidad bancaria que agilizaría los pagos a los agricultores".

Asimismo, Simonet incide en que esto es "una muestra más de la desastrosa gestión" que está llevando a cabo el gerente del Fogaiba, Guillem Rosselló, que "se suma al retraso en el pago de las ayudas de la sequía, el retraso en la resolución de ayudas del Plan de Desarrollo Rural, el retraso en la convocatoria de las ayudas al porcino anunciadas hace cuatro meses, etcétera".

"Su preocupación parece estar más centrada en cobrar su nómina que gestionar el pago de las ayudas de la PAC a los agricultores de Baleares", ha censurado.

En este sentido, el gerente de Asaja Baleares apunta como posible causa de este retraso a que en la legislatura pasada parte de la nómina del gerente del Fogaiba "dependía de realizar los pagos de la PAC en el mes de octubre". "Parece que esto no es así actualmente por lo que se produce una relajación en el compromiso de la dirección del Fogaiba", ha planteado.

Para Simonet, "esto también da muestra de la escasa implicación" que tiene el conseller del ramo, Vicenç Vidal, en el "sector agrario balear", a no ser que, ha agregado, "que desde el Fogaiba se le esté transmitiendo una falsa visión de la realidad".

Asaja denuncia retrasos en el pago de más de 16 millones de la UE