viernes. 19.04.2024

Gracias a una ayuda del Consell de Mallorca para la lucha contra el cambio climático

Los municipios de Sencelles, Santa Eugenia y Lloret estrenan estos días vehículos cien por cien eléctricos para contribuir en la lucha contra el cambio climático. Cada municipio ha adquirido una furgoneta de la marca Peugeot modelo Partner Electric que recogieron los alcaldes de cada municipio en la sede del polígono de Son Castelló de Automóviles Coll, concesionaria oficial de la marca francesa en Palma de Mallorca.

Asistieron los alcaldes de Sencelles, Joan Carles Verd; de Lloret, Antoni Bennàssar; el de Santa Eugenia, Xisco Martorell y el concejal de Movilidad de este último Ayuntamiento, Sebastià Alorda. Fueron recibidos por el gerente de Automóviles Coll, Pep Joan Forteza Coll y el responsable de flota de la concesionaria, Toni Mulet Coll.

La adquisición de estas furgonetas eléctricas ha sido posible gracias a un Plan Especial de Ayudas a las Corporaciones Locales que abrió el departamento de Desarrollo Local del Consell de Mallorca para que los ayuntamientos pudieran adquirir vehículos cien por cien eléctricos "para la prestación de servicios de competencia municipal ". Cada ayuntamiento de Mallorca dispone para ello de una ayuda de hasta 30 000 euros para adquirir estos vehículos.

AUTONOMÍA

Los alcaldes pudieron conocer de primera mano las características y aspectos técnicos de los vehículos por parte de los responsables del taller. Las furgonetas tienen una autonomía de 170 kilómetros, una distancia que garantiza "libertad de acción en la actividad diaria" y cerca de 70 CV de potencia. Las baterías son de recarga rápida, lo que permite recargar el 80 por ciento en solo 30 minutos. Las baterías de este vehículo tienen una garantía de 8 años o 100 000 kilómetros y, como vehículo eléctrico, "el silencio es una de sus características".

El alcaldes explicaron que la ayuda para la compra de los vehículos ha sido del cien por cien y que las furgonetas se destinarán a las tareas de la brigada municipal. En este sentido, explicaron que por su autonomía "también nos servirán para hacer trayectos entre los municipios de los alrededores de la comarca del Pla de Mallorca". "Es una apuesta por el futuro que hacemos desde los ayuntamientos porque vamos hacia aquí, hacia la lucha contra el cambio climático", apunta Joan Carles Verd.

"Aparte de un ahorro de combustible y de contribuir a la lucha contra el cambio climático, con el hecho de emplear un vehículo eléctrico, desde las administraciones podemos dar ejemplo y difusión a esta y otras potenciales prácticas en beneficio del medio ambiente ", apuntan.

Las ayudas para adquirir vehículos eléctricos suponen una continuación de las subvenciones impulsadas desde la dirección general de Energía y Cambio Climático para la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los municipios.

Sencelles, Santa Eugènia y Lloret adquieren tres vehículos eléctricos en Automóviles Coll