jueves. 28.03.2024

Anuncian el archivo del proyecto previsto entre el norte de Baleares y el golfo de León

El Consell de Ibiza y la Alianza Mar Blava han anunciado el archivo definitivo del proyecto petrolífero de la empresa Schlumberger previsto entre el norte de Baleares y el golfo de León.

Según han informado, tras recibir un informe ambiental desfavorable y la petición de archivo por parte del órgano medioambiental, el proyecto ha quedado desestimado, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En relación al proyecto de Spectrum, desde Mar Blava han recordado que el 20 de abril finalizó el plazo que la compañía tenía para iniciar el proceso de información pública.

El 3 de junio, el Ministerio de Industria concedió una prórroga de 9 meses, que acabará en enero.

"Aunque hay un informe del Ministerio de Medio Ambiente en contra del proyecto, creemos que ha habido presiones por parte de Industria para prorrogarlo", han recordado desde Mar Blava, asegurando que exigen que Spectrum renuncie al proyecto.

"Si se inicia el periodo de información pública, las instituciones nos pondremos en marcha para iniciar la recogida y presentación de alegaciones y no renunciamos a presentar batalla legal", ha dicho el portavoz Carlos Bravo.

"La sociedad ibicenca se comportará como un muro, unida frente a las prospecciones", ha dicho el presidente insular, Vicent Torres.

Asimismo, han recordado que un informe de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar dice claramente que el proyecto "vulnera la normativa actual por el volumen de impactos sísmicos y su afectación al corredor de cetáceos y especies amenazadas".

Si la compañía no completa el proceso de información pública antes del 20 de enero, el proyecto caducará de manera definitiva.

Carpetazo definitivo a la búsqueda de petróleo