jueves. 28.03.2024
Más de la mitad de los comerciantes considera que Además, el 60% considera que los meses más flojos del la temporada turística han sido julio y agosto (Foto: Archivo)
Más de la mitad de los comerciantes considera que Además, el 60% considera que los meses más flojos del la temporada turística han sido julio y agosto (Foto: Archivo)

Es el segundo mayor aumento del país tras Canarias

La ventas del comercio minorista aumentaron un 7,3 por ciento en la Baleares durante el pasado mes de septiembre, casi el doble que el crecimiento de la media nacional, que fue del 3,6 por ciento.

El índice creció en todas las comunidades y el aumento en Baleares es el segundo mayor de los registrados, por detrás de Canarias (7,8 por ciento) según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en Baleares creció un 5,8 por ciento, frente al crecimiento del 1,9 por ciento nacional, siendo el mayor crecimiento por CCAA.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2015.

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 25 meses consecutivos de crecimiento, es 1,2 puntos inferior al logrado en agosto (+4,8 por ciento).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,2 por ciento interanual, tasa una décima inferior a la de agosto (+3,3 por ciento).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,9 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 29 meses consecutivos de ascensos. La tasa de septiembre es dos décimas superior a la registrada en agosto.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,6 por ciento, en contraste con el retroceso del 0,9 por ciento que experimentaron el mes anterior y con el aumento del 0,7 por ciento de un año antes.

LAS GRANDES CADENAS AUMENTAN SU FACTURACIÓN UN 4,7 POR CIENTO

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en septiembre. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 2,5 por ciento en el noveno mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 4,7 por ciento más, las empresas unilocalizadas un 3,5 por ciento más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 2,4 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,5 por ciento interanual en septiembre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,5 por ciento. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+5,6 por ciento), seguido de equipo del hogar (+2,7 por ciento) y del equipo personal (+0,2 por ciento).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en septiembre un 3,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 1,7 por ciento en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Los mayores repuntes se registraron en Canarias (+7,8 por ciento) y Baleares (+7,3 por ciento), mientras que los menores se dieron en Extremadura (+0,1 por ciento) y Aragón (+0,4 por ciento).

EL EMPLEO, 29 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,9 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 29 meses consecutivos de ascensos. La tasa de agosto es dos décimas superior a la registrada en agosto.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 3,3 por ciento y las grandes cadenas, un 4,3 por ciento, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,5 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos, con avances del 5,8 por ciento y del 3,6 por ciento, respectivamente. Los menores repuntes se dieron en Extremadura y Castilla-La Mancha (+0,5 por ciento en ambos casos).

Las ventas del comercio minorista crecen un 7,3% en septiembre en Baleares