jueves. 28.03.2024

Elorza cree que sería "una barbaridad" que la gestora planteara esa solución para quienes votaron 'no' a Rajoy

Se muestra "sorprendido" por que Sánchez hable de "nación de naciones", pero comparte la idea de un Estado plurinacional

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado que sería "una barbaridad" que la gestora del partido abriera un segundo expediente disciplinario a los diputados que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, entre ellos dos del PSIB, en el que planteara su expulsión.

Elorza, que es uno de los 15 diputados contra los que el grupo parlamentario socialista ha iniciado procedimiento sancionador por romper la disciplina de voto el pasado sábado con su 'no' a Mariano Rajoy, en lugar de abstenerse, confía en que la gestora no adopte más "represalias".

En declaraciones realizadas a la Cadena SER, el diputado vasco ha señalado que "sería un error de bulto abordar un segundo expediente planteando suspensión de militancia o expulsión del partido".

"Lo ha comentado gente importante vinculada a la gestora, pero me parecería una barbaridad porque sería abrir expediente a miles de militantes y de votantes del PSOE", ha añadido, para reclamar que las primarias no se demoren más del próximo mes de enero.

PEDRO SÁNCHEZ

También se ha mostrado sorprendido ante el nuevo discurso del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez al hablar de la existencia de España como "nación de naciones" en alusión a Euskadi y Catalunya.

"Me llamó la atención porque era una formulación muy novedosa en Pedro Sánchez, pero no me extrañó porque personalmente llevo muchos años diciendo que España es un Estado plurinacional", ha indicado, para señalar que ambas comunidades tienen que tener consideración de "naciones", que no tiene que traducirse en que sean "Estados propios".

Presionan para evitar la expulsión de los 15 diputados rebeldes