jueves. 28.03.2024

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, acompañarán este miércoles a las 16:00 al especialista que dirige el equipo de exhumación de la fosa de Porreres en la presentación de los trabajos que se iniciarán en la fosa del cementerio. Francisco Etxeberria es médico, antropólogo y profesor en medicina legal y forense.

De la misma forma, estará presente Maria Antónia Oliver, portavoz de la Comisión técnica de desaparecidos y fosas, el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática, y a la vez presidenta de la asociación Memoria de Mallorca, entidad ejecutora del proyecto de la Comisión creada por la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes. También estará presente el historiador Tomeu Garí, autor del estudio histórico de la fosa de Porreres incluido en el Mapa de Fosas del Govern de les Illes Balears.

Se estima que en la fosa de Porreres se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas desaparecidas, lo que convertiría la de Porreres en la fosa más grande exhumada en Baleares.

Imagen: La fotografía procede de una fosa de represaliados de la Guerra Civil en Balboa (El Bierzo).

Hoy se inicia la exhumación de la fosa de Porreres