jueves. 28.03.2024

El PP recuerda que hace dos años ya votó en contra de la comisión sobre Sa Nostra

El PSIB dice que no quiere "esconder nada" e incide en que el proceso de reestructuración fue "totalmente vigilado por el FROB y Banco de España"

PP y PSIB han votado este miércoles en contra de la creación en el Parlament de una comisión no permanente de investigación sobre el proceso de reestructuración bancaria de Sa Nostra, por lo que esta propuesta defendida por Ciudadanos (C's) no ha sido finalmente aprobada.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, ha destacado la importancia de aclarar "qué ha pasado con Sa Nostra" y, tras lamentar el voto en contra de PP y PSIB, ha avanzado que, en la negociación de futuros gobiernos, uno de los puntos que su grupo pondrá encima de la mesa será la necesidad de crear una comisión de investigación sobre este tema.

La propuesta, que ha contado con la abstención del PI y el voto a favor de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, C's y Podemos, ha sido defendida por Pericay, quien ha destacado la responsabilidad que tienen los políticos con la "práctica desaparición" de la caja y ha entendido que las instituciones son "corresponsables" de lo que pasó.

Hay, ha dicho Pericay, "una gravísima descapitalización y una tutela por parte de las administraciones", así como precedentes parlamentarios sobre este tema. "Sa Nostra ya no es Sa Nostra, pero hay que saber por qué", ha opinado Pericay.

Por parte del PP, el diputado Miquel Jerez ha lamentado que el Parlament vuelva a acoger un debate que ya tuvo lugar hace dos años y ha recordado que entonces su formación ya votó en contra de esta comisión, cuando "no todos los grupos mantendrán la misma coherencia", ha declarado en alusión al PSIB.

PP: "NO SUCEDIÓ NADA DIFERENTE A LO QUE PASÓ CON OTRAS CAJAS"

Jerez ha considerado que con Sa Nostra "no sucedió nada diferente" a lo que pasó con otras cajas de ahorro de otras autonomías y ha señalado que, incluso, hubo peores efectos en las de otras comunidades. Además, ha entendido que Sa Nostra "caminaba hacia una situación de impagos y de posible intervención".

Según el PP, lo que condujo a la entidad a afrontar la reestructuración "con unas condiciones tan desfavorable" fue la crisis bancaria. "¿Es necesario promover un juicio paralelo en el Parlament sobre esto?", se ha preguntado Jerez, quien ha reiterado que su grupo mantiene el mismo criterio que hace dos años.

Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha creído necesario crear esta comisión y ha subrayado la "gestión nefasta y la opacidad" que hubo en este proceso. "Esta caja se evaporó y por eso vemos totalmente imprescindible que se cree esta comisión", ha dicho Camargo quien también ha lamentado que todavía no haya habido ningún tipo de explicación al respecto.

PODEMOS: "PP Y PSOE COMPARTEN RESPONSABILIDAD POLÍTICA"

Además, Camargo ha criticado que PP y PSIB hayan anunciado su voto en contra de la creación de esta comisión y se ha preguntado qué esconden a los ciudadanos. "PP y PSOE comparten responsabilidad política en estos procesos privatizadores", ha dicho antes de considerar que si votan en contra es "por confirmación de la corresponsabilidad" de estos procesos y por la "mala gestión" llevada a cabo con Sa Nostra.

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha valorado la propuesta de C's y ha explicado que su grupo ya defendió esta comisión hace dos años "y continuamos pensando que es necesaria".

Según ha indicado, esta caja era un "referente" en las Islas y pasó a "ser un banco de Murcia dirigido desde fuera" y todavía "parece que vamos a peor". "Si hubo realmente prácticas negligentes hay que tomar medidas para que no se vuelvan a repetir", ha dicho Campomar antes de recordar al PP que apoyó la creación de la comisión de Son Espases cuando este tema estaba siendo investigado judicialmente.

EL PI SE ABSTIENE PARA EVITAR UN "USO PARTIDISTA" DE LA TRANSPARENCIA

Por parte del PI, el diputado Josep Melià ha considerado que "lo normal" es que las comisiones de investigación sean de control al Govern que está en el poder y ha justificado su abstención asegurando que el PI no se apuntará al "uso partidista" de la transparencia.

Finalmente, la parlamentaria del PSIB Bel Oliver ha explicado que no se crea la comisión para analizar la verdad de un hecho, "la verdad de la investigación parlamentaria es una verdad política". Así, "en el caso que nos ocupa las consecuencias políticas, no hay consecuencias políticas porque no hay responsables políticos de ninguno de los hechos", ha declarado.

EXPLICACIONES DE LOS SOCIALISTAS

Según Oliver, la reestructuración de Sa Nostra está "fuera de la competencia" del Govern y del Parlament. "El Govern no tuvo ni voz ni voto" en este proceso, ha añadido antes de indicar que Sa Nostra "hacía tiempo que estaba intervenida por el Banco de España".

Además, ha indicado que el PSIB y el Bloc ejercieron la tutela establecida por la ley "y eso es todo" pero eso "no significa ser responsable de sus operaciones". "Nuestro grupo lamenta la pérdida de Sa Nostra y quiere saber qué ha pasado", ha asegurado.

"Sa Nostra se vio abocada a un proceso de reestructuración y no tuvo opción de escoger por las necesidades financieras, ha declarado Oliver, sumado a una "pésima gestión" de sus dirigentes.

"La gestión de lo que era Sa Nostra esta judicializada, no como con las autopistas de Ibiza, además recientemente ha habido sentencias" en las que ha quedado claro quiénes eran los gestores. También ha añadido que el proceso de reestructuración ha sido "vigilado" y que BMN está analizando "las operaciones de inversión que consideran presuntamente delictivas".

Finalmente, Oliver ha incidido en que "no hay nada que el PSIB quiera esconder". "Todo está en los juzgados, los responsables de la gestión de Sa Nostra están identificados y, en algunos casos, condenados", ha manifestado la socialista.

PP y PSIB, juntos... para evitar una comisión de investigación