jueves. 28.03.2024

El equipo de exhumación de la fosa de Porreres (Mallorca) ha encontrado en el segundo día de excavación más de 10 cuerpos en diferentes fosas, dentro de la fosa principal, así como proyectiles de la Guerra Civil y efectos personales.

El médico, antropólogo y profesor en medicina legal y forense y director de la obra, Francisco Etxeberria, ha explicado en este sentido que algunos cuerpos, incluso, "no se muestran completos, lo que indica que se abrieron nuevas fosas encima".

Según ha detallado, algunos de los cuerpos están orientados y "enterrados cristianamente" por lo que, según ha dicho, serían enterramientos "previos a la Guerra Civil". Además, también han aparecido "algunos restos de féretros".

Sin embargo, Etxebarria ha apuntado que otros cuerpos están colocados con orientación y sin restos de féretro lo que confirma que "el lugar también servía de fosa común para las víctimas de familias pobres". También se ha confirmado, según dice, que hay "cuerpos asesinados de guerra por el fascismo" ya que "han aparecido varios proyectiles".

Junto a los cuerpos, se han encontrado también varios objetos personales: una cuchara, un calzador, un par de zapatos y monedas junto a un crucifijo de un cuerpo no dispuesto de manera cristiana, lo que indica, según el experto, que "eran republicanos católicos".

Etxeberria ha asegurado que "el ritmo de trabajo" de la exhumación "no bajará" y ha explicado que tienen previsto instalar "una carpa por la previsión de lluvias de los próximos días".

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha visitado esta tarde las obras y ha asistido a la reunión de vecinos convocada por el Ayuntamiento de Porreres. A ella también han asistido familiares de las víctimas y vecinos a quienes Etxeberria ha dado explicaciones sobre los hallazgos.

Encuentran más de 10 cuerpos y proyectiles en la fosa de Porreres