viernes. 19.04.2024

Se hace para reconocer públicamente el trabajo de las personas que han contribuido a mejorar el destino turístico

El Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç ha puesto en marcha este viernes el Día del Turismo de Cala Millor, con el objetivo de realizar un reconocimiento público a los trabajadores del sector que han contribuido al desarrollo turístico de Cala Millor. Lo han hecho teniendo en cuenta el trabajo realizado por la oferta complementaria "tantas veces olvidada injustamente", concretamente a restauradores y taxistas jubilados.

El acto de reconocimiento se ha llevado a cabo en el Auditorio de sa Manga con un aforo lleno de representantes del sector turístico, tanto de hoteleros como de oferta complementaria. El gerente del Consorcio, José Marcial Rodríguez, ha sido el encargado de abrir la jornada. También han presidido el acto la presidenta y alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, el vicepresidente y alcalde de San Lorenzo, Mateu Puigròs, y los concejales de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç, Margalida Vives y Nicolas Bordal. La clausura ha corrido a cargo del consejero de Economía y Hacienda del Consejo de Mallorca, Cosme Bonet, que ha asistido en representación del presidente.

A lo largo de la jornada, se ha contado con la participación de Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB y asesor técnico de la Fundación Impulsa Baleares, que ha ofrecido la ponencia 'Cuando el bienestar está en la intersección ', sobre el análisis de datos estadísticos relativos al sector turístico y su interpretación en cuanto a rentabilidad y la importancia del valor del destino.

También se ha contado con la participación del coordinador del grupo Smart Destination de la UIB, Bartomeu Alorda, que ha introducido el concepto de East Mallorca Cala i Millor, y cómo se integra este con su destino como Smart Destination, de modo que a partir de la formación y de la coordinación entre el sector público, privado y la universidad, se incremente el valor del destino, con su ponencia 'el ciclo del agua'.

"Desde el Consorcio de Turismo arrancamos esta iniciativa por primera vez con la esperanza de que tenga continuidad por muchos años, porque lo que pretendemos en adelante es reconocer públicamente el trabajo de tantas personas que de manera entregada han dedicado su profesión a otorgar el salto cualitativo del que goza hoy nuestro sector turístico y que ha convertido nuestro destino en una de las más valoradas internacionalmente ", explicó la regidora de Turismo de Son Servera, Marga Vives.

Vives ha explicado que desde el Consorcio ha sido difícil discernir por qué sector había que empezar este reconocimiento, pero al final han escogido los colectivos que trabajan directamente para ofrecer un servicio de calidad a las personas que visitan la localidad cada año, concretamente en dos sectores imprescindibles para otorgar una atención cualitativa a todos nuestros visitantes. "Por un lado, a todos nuestros taxistas jubilados, trabajadores incansables; y, por otro, a las personas que han hecho del sector restauración su manera de vivir el fin de contribuir a mejorar la oferta y las experiencias de nuestro destino ", agregó Vives.

En cuanto a los taxistas jubilados, el Consorcio ha querido reconocer su trayectoria profesional y en la actitud "positiva y respetuosa" de Ramón Picazo, Antonio Cañadas, José Cañadas, Jesús Ucenda, Juan Guerrero, Paco Ruiz, Pedro Sánchez y Pep Mayol.

Vives ha dicho de ellos que eran "unos trabajadores incansables y discretos que han contribuido, sin lugar a dudas, que la estancia de nuestros visitantes sea más cómoda".

En cuanto al reconocimiento del sector de la restauración, el regidor de San Lorenzo Nicolás villorio, subrayó que "todos sabemos que Cala Millor ha sido cuna de grandes restauradores que han contribuido, sin duda, a mejorar la competitividad de nuestro destino en la su oferta de excelencia continua ". Los tres profesionales que hoy se han homenajeado son "el vivo reflejo de esta excelencia: unos vendedores de experiencias singulares, de sabor y de aromas en el paladar que han convertido Cala Millor en un referente gastronómico". El ámbito de la restauración se ha galardonado a Aurelio Ucenda, Mateo Pascual y Sion des Pi, a título póstumo.

Desde el Consorcio han insistido en que estos reconocimientos supongan "un incentivo y un estímulo para todas las personas que actualmente ofrecen sus servicios en ambos sectores que hoy homenajeamos, y que en adelante sigan fomentando nuestros valores turísticos para que los visitantes se sientan atendidos como en su casa".

Se celebra el Día del Turismo en Cala Millor