jueves. 28.03.2024

"No se me caen los anillos por irme, la presidencia no es la ilusión de mi vida"

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha manifestado que si tuviera que dimitir del cargo después de que Podemos le haya suspendido cautelarmente de militancia, le quitarían "un peso de encima". "Este no era el sitio ideal para mí", ha espetado.

A preguntas de los periodistas, la máxima responsable de la Cámara autonómica ha insistido en que "no se me caen los anillos por irme, la presidencia no es la ilusión de mi vida".

Así se ha expresado después de que, a petición de la dirección de Podemos en las islas, la formación 'morada' haya decidido abrir un expediente disciplinario contra Huertas --que tendrá que resolver la Comisión de Garantías-- puesto que, según ha explicado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto a la diputada Montse Seijas habría maniobrado a la hora de favorecer los intereses personales del dirigente Daniel Bachiller a través de un acuerdo entre el Govern balear y el laboratorio científico que éste dirige.

Al respecto, Huertas ha asegurado no saber nada: "Me he enterado ahora, el partido no me ha comunicado absolutamente nada. Pensaba que éramos caóticos pero no tanto", ha ironizado. Según ha apuntado, "en cuanto me muestren los papeles y los documentos lo hablaré con mi abogado".

Sobre si alguna vez ha mantenido algún encuentro para hablar del laboratorio de bachiller, ha respondido tajante que "nunca". "¿Qué necesidad tengo?", ha abundado, insistiendo en que "hasta que no sepa lo que está pasando no me planteo nada. Quiero saber primero de qué se me acusa, después sabré qué hago".

"ES IMPOSIBLE QUE HAYA RESULTADO BENEFICIADA"

En esta línea, ha espetado que es "imposible que haya resultado beneficiada" del supuesto trato de favor a Bachiller y, en referencia a su supuesta intervención en los hechos, ha subrayado que "seguro que quien ha arrojado las sospechas tiene mucho más que callar que yo. Creo que las cosas se hacen de otra manera. Primero se le dice al interesado. Lo que no puede ser es que éste sea el último en enterarse".

Al ser preguntada sobre qué hará en caso de no recibir el apoyo del partido, ha recalcado: "Por supuesto, presentaría la dimisión. A diferencia de otros no tengo apego este puesto. De dejar el acta de diputada ya hablaremos".

Finalmente, ha manifestado no estar "nerviosa para nada" --"puede que otros tengan que ponerse nerviosos a partir de ahora"-- aunque sí "molesta y sorprendida: no me esperaba esto. Las cosas se hacen de otra manera". Asimismo, sobre la posibilidad de hacer servir su aforamiento ante un posible procedimiento judicial, ha aseverado que "los aforamientos ni me hacen falta ni creo en ellos; creo que habría que quitarlos".

A Huertas le "quitarían un peso de encima" si tuviera que dimitir