viernes. 29.03.2024

Más de un millar de ciudadanos estadounidenses residen actualmente en Baleares

Estados Unidos vota hoy para decidir quién será no solo la persona más poderosa de su país, sino del mundo entero. Las elecciones presidenciales de la primera potencia mundial derivarán en la victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton o del republicano Donald Trump.

De los 1120 ciudadanos estadounidenses que residen en Baleares, 528 son hombres y 592 mujeres, de los cuales los mayores de edad podrán ejercer su derecho a voto y tendrán también su palabra sobre el futuro en la presidencia de Estados Unidos.

Estas elecciones se presentan como históricas, ya que los dos resultados plantean situaciones sin precedentes. En caso de ganar Clinton, llegaría el primer caso de una mujer al frente de la Casa Blanca. Y si finalmente los electores se decantan mayoritariamente por Trump, el país se vería abocado a un rumbo desconocido de la mano de un presidente polémico por sus comentarios y declaraciones xenófobas y machistas y un marcado discurso populista e incendiario, que le han llevado a choques con los lobbys más poderosos de Estados Unidos e incluso con gente de su propio partido.

A pesar de que Hillary Clinton es demócrata, el partido "progresista" mayoritario de Estados Unidos, esta veterana con amplia experiencia en política ofrece estabilidad, continuidad y la certeza de que no se producirá un viraje radical en la política interior y exterior del país más poderoso del mundo. Por su parte, Donald Trump pretende revolucionar su país con polémicas medidas contra la inmigración, agresivas y contundentes actuaciones contra el terrorismo internacional y políticas radicales que provocan la intranquilidad e incertidumbre de los inversores y otros líderes mundiales, a excepción de Vladimir Putin, presidente de Rusia, por el que Trump ya ha mostrado simpatía, hasta el punto de considerarlo "mejor líder que Obama".

Estas elecciones se antojan particularmente reñidas a tenor de lo pronosticado por las encuestas, a pesar de que mayoritariamente le dan una victoria ajustada a la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, no hay que adelantar acontecimientos, más tras una historia reciente de encuestas fallidas, pasando por las que pronosticaban que los británicos no votarían a favor del Brexit o las que aseguraban que el pueblo de Colombia daría su aprobación al acuerdo de paz firmado con las FARC. Tampoco hay que olvidar las encuestas que aseguraban que, esta vez en España, Unidos Podemos superaría en votos al PSOE. Las dos opciones son posibles y probablemente no se conozca el resultado hasta la madrugada del día 9 en España.

A las 13:00 empiezan las elecciones en EEUU