viernes. 29.03.2024

Govern, Ayuntamiento de Palma y Meliá presentan el Palacio de Congresos a nivel internacional

El Ayuntamiento de Palma, el Govern y Meliá Hotels International han firmado este martes en la World Travel Market de Londres el contrato de alquiler del Palacio de Congresos y la presentación del proyecto que permitirá posicionar Palma como destino internacional de congresos y negocios.

En un acto que el alcalde José Hila ha calificado de "día histórico para Palma", el Ejecutivo autonómico y el Consistorio han hecho oficial la apuesta por el desarrollo de un modelo turístico orientado a la calidad y la desestacionalización.

"Hoy damos un paso importante para la ciudad porque en un momento de dinamismo como el actual y con buenas perspectivas de futuro, en un momento en el que el reto es saber gestionar el éxito turístico y la llegada de turistas, Palma apuesta por la diversificación y la desestacionalización como camino para generar riqueza y hacer extensivo su reparto a toda la sociedad, ha subrayado Hila.

Diez años después y con más de 100 millones de euros públicos de inversión, esta infraestructura comienza a rodar de la mano de Meliá, la empresa ganadora del concurso público, que asumirá la gestión del equipamiento durante 15 años con un canon anual de 2.151.001 euros anuales, más un 5,59 por ciento sobre la cifra de negocio.

La formalización de la firma del contrato "marca un punto y aparte en una larga historia de tropiezos y dificultades", según ha manifestado el primer edil, y pone fecha para la apertura de la instalación: primavera de 2017.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado la ubicación del Palacio de Congresos y ha subrayado que la infraestructura será de gran beneficio para la ciudad.

"También lo será para los organizadores de congresos, ya que Palma está conectada con casi todas las ciudades europeas con vuelos directos. Los asistentes podrán aprovechar su tiempo libre descubriendo el encantador casco antiguo, a pocos minutos de camino, con sus restaurantes, callejones y tiendas", ha añadido.

Barceló ha destacado que el Palacio de Congresos supondrá un punto más de atracción para el turismo, especialmente en los meses de invierno: el segmento del turismo de negocios y congresos que, además, genera una corriente económica "muy importante y estratégico para las empresas de las islas", tal y como ha destacado Hila.

El alcalde de Palma se ha mostrado satisfecho de los logros conseguidos durante el último año y medio para abrir la infraestructura congresual, toda vez que ha agradecido el trabajo del área de Turismo, liderada por la concejala Juana María Adrover, encargada, como presidenta de la sociedad pública Palacio de Congresos SA, de firmar el contrato con Meliá.

El alcalde ha tenido también palabras para el nuevo gestor de Palacio de Congresos: "Quiero agradecer también a Meliá la apuesta que ha hecho en este momento para el Palacio de Congresos y por Palma. Estamos contentos de que sea una empresa con su conocimiento del sector y de la ciudad la que se haga cargo de la gestión".

"Palma es un destino que está de moda, pero que tiene que aprender a gestionar su éxito. Por eso es importante trabajar en la promoción plural y diversa de la ciudad como destino de turismo urbano y por ello, para el Ayuntamiento, la colaboración pública y privada es esencial para hacer marchar proyectos como el Palacio de Congresos y dar un nuevo impulso a la economía de la ciudad", ha concluido el alcalde.

Palma ya vende en Londres su Palacio de Congresos