jueves. 28.03.2024

Parecía que este momento no iba a llegar, pero la XII legislatura ya está oficialmente en marcha. Se trataba de una apertura especial, por dos razones clave. Por un lado, era la primera vez que Podemos y Ciudadanos estaban presentes. Por otro, era la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia presidían el acto.

La jornada ha comenzado a las 12.06, cuando la Familia Real ha llegado al Congreso. Una vez dentro del hemiciclo, la mayoría de los diputados les han recibido en pie y con aplausos. Decimos la mayoría, no todos, porque los de Podemos han evitado aplaudir, aunque sean puesto en pie.

A continuación, la presidenta de las Cortes ha comenzado su discurso, en el que la palabra más repetida ha sido "diálogo". Palabra también muy repetida por el Rey, quien ha aprovechado su intervención para apelar al espíritu de la Transición, a su vez que para recordar el necesario respeto a la ley y la necesidad de estar a la "altura.

Una vez finalizado el discurso, los reyes han saludado a diputados y senadores. Los de Podemos y Compromís han evitado saludar al monarca, lo que ha reprochado el líder de ciudadanos Albert Rivera.

Por último, se ha celebrado el desfile militar, al que tampoco han acudido. Una decisión que, en este caso, también ha adoptado el PNV. Los que ni siquiera han acudido al acto han sido los diputados de Bildu y ERC.

VALORACIONES AL DISCURSO DEL REY

Una vez finalizada la jornada, los partidos han valorado el discurso del Rey. Así, Pablo Casado, del partido popular ha señalado que "El Rey ha hecho un discurso impecable, destacando que España es un gran país".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha señalado que ha sido un discurso "lleno de sentido de Estado".

Por contra, el portavoz de Podemos ha señalado que el Rey "debería haber sido más neutral". Además, en su opinión, no debería haber bendecido el acuerdo para que gobierne Rajoy.

Finalmente, el PSOE ha incidido en la apelación de El Rey al diálogo y el entendimiento.

BANDERAS REPUBLICANAS

Con todo, en la apertura de la legislatura también se han vivido momentos tensos. Algunos ya los hemos explicado, otros han sido cuando un senador de Izquierda Unida ha desplegado una bandera republicana durante el discurso. El senador en cuestión ha desvinculado a Podemos de lo ocurrido.

Ante esta actitud, el PP ha pedido ignorar el "numerito" para que los que vienen a hacer el payaso no lo hagan más.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por su parte, ha reprochado otras actitudes al PP. Por ejemplo, cuando los senadores populares se han sentado en el que habitualmente es el escaño de los des Podemos. En su opinión, Iglesias ha asegurado que lo han hecho para evitar que se les viera (a los de Podemos, claro).

Arranca la XII legislatura