jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Son Servera aprobó en el pleno del pasado día 17 de noviembre el proyecto inicial del Reglamento regulador del uso de los huertos urbanos, que tiene por objeto definir el procedimiento de adjudicación de parcelas de cultivo, así como determinar las condiciones de uso y las obligaciones de las personas adjudicatarias.

Una vez realizada la aprobación inicial del documento, éste estará sometido al trámite de información pública durante 30 días, a contar desde la publicación del anuncio correspondiente en el BOIB, para que cualquier persona pueda examinarlo y emitir las alegaciones que considere oportunas.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Agricultura, Antoni Servera, se prevé la puesta en marcha de dos huertos urbanos: uno en la calle Llorer de Cala Millor y el otro a la calle des Cós de Son Servera. Estos terrenos se dividirán en parcelas de un mínimo de 20 m2 cada una.

"Para preservar la finalidad social de esta iniciativa, de las parcelas destinadas a personas físicas, se reservará un 50% para las personas que formen parte de familias con necesidades acreditadas por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento", ha anunciado el concejal, que también ha comentado que "queremos favorecer a los colectivos y las familias más desfavorecidas, y poner a su alcance la posibilidad de producir sus propias frutas o

verduras para su consumo".

Las personas adjudicatarias dispondrán de una parcela de cultivo y de las instalaciones accesorias que facilite el Ayuntamiento para facilitar el uso y la explotación de la misma, hasta que finalice su licencia, que se otorgará por un periodo de un año prorrogable hasta un máximo de tres años.

Según Servera, uno de los aspectos a destacar de este Reglamento es que los huertos urbanos se han de cultivar de acuerdo con los principios de la agricultura ecológica, "por lo que se prohíbe expresamente aplicar productos fitosanitarios o abonos de síntesis para el control de plagas o enfermedades, ya que se considerará como una

infracción grave".

En este sentido, y para que tanto las personas adjudicatarias de los huertos como la ciudadanía en general conozcan los fundamentos y las principales técnicas de este tipo de agricultura, el Ayuntamiento impartirá cursos de agricultura ecológica. De hecho,está previsto que este miércoles 23 de noviembre se inicie uno de estos cursos.

"En definitiva, con este Reglamento y con la puesta en marcha de dos huertos urbanos en el municipio, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda ciudadana e incentiva una forma de vida más activa y comprometida con los hábitos saludables y el medio ambiente", ha concluido el concejal.

Son Servera aprueba el Reglamento inicial para el uso de huertos urbanos