sábado. 20.04.2024
El Black Friday aterriza este viernes en Mallorca

Las familias españolas se dejarán durante este Black Friday (25 de noviembre) una media de 480 euros. Una fiebre consumista de la que no nos libramos tampoco los isleños, y que obliga a cuanto menos una reflexión antes de lanzarnos a la desesperada a la compra de productos que, como recuerda Alfonso Rodríguez Sánchez, de CONSUBAL, "muchas veces no necesitamos".

“El Black Friday está pensado para que aprovechemos los descuentos –señalan Manel Fores, Director Jurídico Legal de Repara tu Deuda-, pero cuando utilizamos el crédito asumimos automáticamente un riesgo de una posible deuda, sobre todo si no tenemos en cuenta nuestro presupuesto mensual, si la información sobre las condiciones de crédito que nos ofrecen es errónea o si obviamos nuestro fondo de ahorro para posibles emergencias”. Durante el Black Friday de 2015 un 60 % de españoles utilizó tarjetas de crédito, mientras que un 40% realizó compras aplazadas como principal forma de pago.

Los defensores de los derechos de consumidores nos proponen cinco consejos financieros básicos ante la llegada del Black Friday:

1. Selecciona tus compras. De esta manera podrás comparar calidades y precios y obtener un mayor margen para saber dónde y cuánto cuestan los productos que deseas comprar, y así aprovechar la oferta que más te interese.

2. Revisa tu plan financiero anual. De esta manera podrás conocer de cuánto dinero ahorrado dispones para comprar en el Black Friday. Deberás considerar también otros posibles gastos e imprevistos derivados de la próxima época de Navidad. Evitaras verte en un aprieto.

3. Conserva el ticket de compra. Siempre podrás realizar algún cambio, devolución o reclamación.

4. Asegúrate que la garantía y el manual de usuario estén incluidos dentro de la caja. Solicita siempre sellar la garantía en la tienda.

5. Saca provecho de las promociones y ofertas reales que ofrecen los establecimientos. Estúdialas y calcula bien el precio final después de restarle el descuento, en caso de cualquier reclamación por no respetar las promociones o precios marcados, presenta una queja.

El Black Friday aterriza este viernes en Mallorca