jueves. 28.03.2024
Camargo y Jarabo
Imagen de archivo de Camargo y Jarabo

Podemos ha anunciado este lunes una enmienda a la totalidad a la partida del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) al no haber recibido todavía el Plan de infraestructuras de la Conselleria para eliminar los barracones y las aulas modulares de Baleares.

Así lo ha indicado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, quien ha mostrado su "esperanza" en que la Conselleria de Educación y Universidad presente este Plan próximamente y "se llegue a tiempo para retirar la enmienda".

El secretario general de la formación, Alberto Jarabo, ha admitido que se trata de una "enmienda claramente política" puesto que lo que quieren es "tener la seguridad de que se va a producir esa reducción en los barracones".

Camargo ha censurado la "falta de planificación" de la Conselleria de Educación y Universidad en las infraestructuras y ha indicado que de esta "falta de planificación parte nuestra enmienda política". Además, ha pedido la presentación "no de cualquier plan de infraestructuras" puesto que "ya hemos recibido uno pero no se puede calificar así a un DIN A3 con un cronograma". Según ha dicho, esperan "un estudio que satisfaga nuestras peticiones".

Podemos, que ha presentado 48 enmiendas parciales a los Presupuestos, ha esperado que el Govern no se "aproveche de manera desleal" del acuerdo de mínimos logrado con el grupo "para que luego no haya cesiones" en las enmiendas. "Entendemos que el Govern tendrá sentido común para entender que debe garantizar que tiene que hacer los esfuerzos suficientes para que las enmiendas sean aceptadas o retiradas", ha dicho Jarabo.

En relación a las 48 enmiendas, que Jarabo ha dicho que buscan "mejorar" el texto, también ha señalado que pretenden "afrontar la burbuja turística y apuestan por un crecimiento social y ecológico".

Así, Camargo ha declarado que no se puede malgastar más dinero público en planes de promoción turística a nivel autonómico y ha considerado que es el momento de que "las islas puedan gestionar estos fondos, es hora de que sean los Consells los que establezcan planes para salir de este peligro" que es que "explote la burbuja turística".

De esta manera, Podemos plantea reducir en un 50 por ciento la partida de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB). Además, registrará otras enmiendas para que haya más ayudas sociales y a la dependencia, se replantee el fondo de inversiones en infraestructuras o que los 250.000 euros de Marivent y los 600.000 de la Facultad de Medicina se destinen a sanidad.

CRISIS EN PODEMOS Y RENEGOCIACIÓN DE LOS 'ACORDS PEL CANVI'

Por otro lado, Jarabo ha sido preguntado por la renegociación de los 'Acords pel canvi', que está previsto que se produzca en enero, y ha declarado que se debe "actualizar" lo firmado. Además, ha avanzado que es necesario una "mayor implicación" de la Conselleria de Educación en, por ejemplo, la reducción de las ratios.

En relación a la crisis interna en el partido, ha declarado que el grupo está "centrado en los Presupuestos" y que "otras cuestiones del partido la llevan los órganos competentes". Además, ha indicado que no le ha "llegado información" sobre que los afectados por las suspensiones temporales de militancia hayan presentado alguna alegación, por lo que entiende que no lo han hecho todavía.

Podemos anuncia una "enmienda política" a la totalidad al presupuesto del Ibisec