jueves. 28.03.2024

El Coiba exige "seriedad" en la revisión de la guía sobre ETS

El Col.legi Oficial d'Infermeria (Coiba) ha censurado este martes la guía sobre las enfermedades de transmisión sexual publicada por el Ayuntamiento de Palma, y ahora retirada, y ha exigido "explicaciones" al departamento responsable, así como "seriedad en su revisión".

Según la presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, esta guía "que pretendía ser un documento orientativo para ayudar a prevenir la transmisión de infecciones por vía sexual, resulta en realidad todo lo contrario". "Trata las cuestiones ligadas al sexo de una manera lejana a la realidad y genera alarma y confusión", ha declarado.

"No se puede seguir hablando de SIDA para referirse a la infección por VIH. Tampoco se puede decir que algunas personas infectadas pueden vivir diez o más años sin desarrollar la enfermedad que se define como SIDA, ya que -con tratamiento- la enfermedad no tiene por qué desarrollarse", ha explicado.

"Y menos aún", ha enfatizado, "se puede recomendar como medida de prevención que no se tengan relaciones sexuales y que si se tienen no sea "con alguien infectado".

"Estas son las situaciones que cada día estamos trabajando en la consulta, las que causan más daño a las personas portadoras del virus, que podemos ser cualquiera de nosotros", ha agregado Hernández.

Los enfermeros también critican la Guía Sexual de Cort