jueves. 28.03.2024

El que fuera director general de la abogacía de las Illes Balears, Lluis Segura, ha comparecido esta mañana en el Parlament. El motivo, aclarar si informó o no al Govern de no acusar al expresidente Jaume Matas en el caso Ópera.

En este sentido, Segura ha explicado que "el abandono de las causas penales" por parte de este órgano "no ha requerido nunca un acto expreso y formal" por parte del Consell de Govern y ha opinado que "así debería seguir siendo".

Además, respecto a por qué decidió no acusar al expresidente Jaume Matas, ha apuntado a que no había ningún motivo que "justificase el mantenimiento de la acción penal" y que la comunidad no estaba legitimada para perseguir un posible delito de blanqueo de capital.

Del mismo modo, en su opinión, "mantener una acción sin las condiciones jurídicas procesales pone en riesgo la garantía de las personas procesadas, y pude suponer la utilización irregular de los recursos públicos".

Asimismo, ha defendido la idea de que "toda actuación de la administración" debe seguir los principios de la eficacia y la eficiencia y que no se deben destinar recursos públicos a las actuaciones que no sigan esta idea.

"Sólo desde el desconocimiento de la realidad se puede decir que la Abogacía ha intentado favorecer a alguna de las personas implicadas en el delito", ha incidido.

Por último, Segura ha explicado que la información con el Govern era "continua, constante y fluida" y que, desde mayo de 2015, "existía esa posición" sobre la causa. Esto se puede entender como que la consellera de presidencia, Pilar Costa, faltó a la verdad al asegurar que se había enterado de la decisión de retirar la acusación a Matas por la prensa.

EL PP VUELVE A PEDIR LA DIMISIÓN DE COSTA. PODEMOS RECLAMA MÁS TRANSPARENCIA

Esta confesión de Segura ha provocado que el PP reitere su petición de de dimisión a Costa porque un Govern "no puede tener una portavoz que falte a la verdad".

Jarabo, por su parte, ha dicho no entender por qué el Govern no lo podía admitir. En este sentido, "No entendemos por qué el Govern no lo podía admitir", ha señalado.

Asimismo, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, ha considerado este miércoles que con la comparecencia del exdirector general de la Abogacía de la comunidad, Lluís Segura, "ha quedado bastante claro que si fue cesado es porque en aquel momento la Conselleria decidió que necesitaba una pieza de caza".

EL PSIB DEFIENDE QUE SEGURA "NO HA CONTRADICHO EN NINGÚN MOMENTO" A COSTA

"no ha contradicho en ningún momento" a la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, ni tampoco ha reconocido que el Ejecutivo balear estaba informado sobre la despersonación en dos causas, tal y como han entendido PP y Podemos.

Segura pide al Govern que no interfiera en el trabajo de la Abogacía