viernes. 29.03.2024

Los trabajadores del sector turístico llevan con "paciencia" el fin de la temporada turística. Además, "los que cobramos paro somos afortunados". "Tengo compañeras que si trabajan seis meses, solo cobran seis meses de ayudas", ha añadido Soledad Castro.

Soledad es camarera de pisos y miembro de las Kellys (las que limpian). En Mallorca Confidencial hemos hablado con ella para que nos cuente cómo es su trabajo y la situación del sector.

Así, nos ha contado que este año la situación en los hoteles ha sido "caótica", debido al 'overbooking'. Ella, al día ha llegado a hacer 96 camas, además de limpiar las habitaciones, claro. Un trabajo que le ha pasado factura, "tengo la espalda destrozada, incluso vertebras desplazadas", ha señalado.

Pero, "lo más duro es que no te lo reconozcan como una enfermedad laboral". "De hecho, si vas a la mutua, en una semana tendrás que estar otra vez trabajando. Por eso acabamos yendo al médico de cabecera para que nos de la baja por enfermedad común y así poder curarnos".

En este sentido, "nos sentimos desprotegidas", ha confesado Soledad a este digital.

Por otro lado, respecto a si ve posible que los hoteles abran todo el año, Soledad apunta a que "si hubiera voluntad claro que se podría abrir el hotel todo el año. Pero, no les interesa". "En invierno dicen que el Imserso no es rentable y en verano, dicen que los clientes no pagan. Siempre tienen alguna excusa", ha añadido.

Asimismo, Soledad reconoce que no toda la culpa es de los empresarios. "Los trabajadores tampoco queremos ir al paro. No queremos rotar y que así puedan contratar a más gente". "Al final es un círculo".

"Los únicos que pueden solucionarlo son los políticos", asegura. "El problema es que los que pueden hacerlo no quieren", ha sentenciado.

Con todo, esta es la valoración de Soledad, después de que la temporada estival haya tocado a su fin, lo que se nota y de qué manera, en los últimos datos del paro. De hecho, en Baleares el número de parados en noviembre ha crecido casi un 20%. Un mal dato al que hay que sumar el descenso de los afiliados a la Seguridad Social, que supera por poco 15%.

IMAGEN DE ARCHIVO

Las Kellys: "Los que cobramos paro somo afortunados"