jueves. 28.03.2024

Este fin de semana se ha disputado la Tramuntana Travessa, organizada por la Federació balear de muntanyisme i escalada. Una carrera de semiautosuficiencia que, por primera vez, se disputaba en Mallorca en sustitución de la Mallorca Trails.

En este sentido, Xisco Colom, presidente de la federación, ha afirmado que "estamos muy satisfechos con como ha salido todo. Hemos recibido muchas enhorabuenas hacia el trazado y la organización". Además, ha añadido que "la noticia de que el propietario de una finca se negaba a que la carrera pasase por su propiedad era un bulo. Esa finca nunca existió".

Así, en declaraciones a Mallorca Confidencial, ha querido zanjar toda polémica suscitada en torno al trazado de la carrera.

Igualmente, otra de las polémicas que había surgido en torno a la carrera eran las supuestas quejas de los atletas respecto al avituallamiento cedido por la organización. En este aspecto, Colom ha apuntado que "La gente opina sin saber. Ninguna carrera da tanta información sobre el avituallamiento como esta". "A los atletas se les ha dado tanto sólido (pasta, sopa, frutos secos, bocadillos), como líquidos (agua). No creo que puedan quejarse", ha sentenciado.

Por otro lado, Colom ha hablado de los participantes. Por un lado, según ha señalado, en la carrera larga, o lo que es lo mismo, la que salía desde S' Arrancó el pasado viernes noche, participaron en torno a 160 atletas.

Mientras, por otro, en la de Deià finalmente participaron 420 atletas. "Es verdad que esperábamos en esta carrera, por ejemplo, sacar adelante las 480 plazas que teníamos previstas. Pero, al ser la primera vez que lo organizamos, estamos contentos".

Con todo, preguntado por si tienen previsto seguir organizando la carrera en cuestión, Colom asegura que "si todo sigue igual sí". Sin embargo, no saben la fecha exacta, pero "si se aplica la normativa Natura 2000 será, probablemente, en otoño".

Xisco Colom, sobre la TTravessa: "Los atletas nos han dado la enhorabuena"