viernes. 29.03.2024
Detenidos de la Operación Posidonia
Detenidos de la Operación Posidonia

La Operación Posidonia de la Guardia Civil se ha saldado con 12 detenidos entre Menorca y Valencia. 

La Guardia Civil ha desarticulado a una red que introducía cocaína en el archipiélago a través del método "drop-off". Es decir, los implicados colocaban un dispositivo GPS a la carga de droga y la lanzaban en alta mar desde  embarcaciones. De esta manera conocían su ubicación exacta para poder recogerla después.

Los agentes de Guardia Civil también han intervenido 160 kg de clorhidrato de cocaína,  productos químicos y de laboratorio, prensas, moldes, logos, básculas de precisión, 6 vehículos y 10.000 euros en efectivo

Los miembros de esta red recibían la cocaína desde Sudamérica y luego la adulteraban en un inmueble de Valencia capital. De las 12 personas detenidas hasta el momento hay 2 españoles, 1 paraguayo, 1 ecuatoriano y 8 colombianos.

Sacos de droga en las costas de Formentera, Menorca y Mallorca

Las investigaciones comenzaron cuando en la costa de Formentera se localizaron unos sacos de cocaína con dispositivos GPS de localización. Después se encontraron en las costas de Mallorca y Menorca, y se descubrió que provenían de la misma partida de cocaína. Todavía se desconoce porqué esas cargas no fueron recogidas finalmente.

Gracias al dispositivo de vigilancia de los agentes, pudieron comprobar que los barcos que lanzaban la droga al mar realizaban la ruta Colombia-España- Italia.  También  investigaron que desde el laboratorio de Valencia enviaban partidas a Menorca.

Operación Posidonia Material incautado por la Guardia Civil en la Operación Posidonia

Material incautado en la Operación Posidonia Material incautado en la Operación Posidonia

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Desarticulada una red que introducía cocaína en las islas, localizándola por GPS