jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, se ha reunido este viernes con su homónima Francina Armengol en una jornada de trabajo, en la que se han tratado temas como la financiación.

En este sentido, ambos dirigentes se han comprometido este viernes a ir "de la mano" de cara a lograr la reforma del actual sistema de financiación e implantar un federalismo fiscal: "Queremos una España más fraternal y acogedora", ha subrayado el líder de los socialistas catalanes.

REFERÉNDUM CATALUÑA

Pero, dado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión el próximo 23 de diciembre para debatir sobre el referéndum catalán, que prevé celebrar en septiembre de 2017, Iceta no ha podido evitar pronunciarse al respecto.

En este sentido, el secretario general del PSC ha dicho que "cualquier medida unilateral está condenada al fracaso". "Hace mucho tiempo que decimos que el problema del encaje de Cataluña en España sólo puede abordarse por la vía del diálogo, los pactos y la negociación", ha insistido.

AMBOS ABOGAN POR UN CONGRESO DEL PSOE "LO ANTES POSIBLE"

Por otro lado, otros de los temas que han tratado ambos secretarios generales ha sido la celebración del Congreso del partido. En este sentido, tanto Iceta como Armengol abogan por que se celebre "lo antes posible" en el que "no decidan los cargos intermedios ni las cúpulas" sino que los militantes tengan en el mismo "voz y voto".

Así, por un lado, Iceta ha asegurado que el Congreso debe tener lugar "en las mejores condiciones posibles" para hacer frente a una "anomalía" -que el PSOE esté en manos actualmente de una gestora- que "hay que corregir lo antes posible".

Además, ha manifestado que no va a apostar por ningún candidato concreto puesto que "las primarias son para los militantes". No obstante, ha asegurado que se comprometerá a que los aspirantes a liderar el partido "tengan la máxima facilidad de acceso a la militancia".

Por su parte, Armengol se ha pronunciado en estos mismos términos y ha subrayado que luchará para que el Congreso se celebre "con el voto de todos los militantes del PSOE", abogando por un proyecto político donde las bases "tengan más capacidad de decisión" y la formación que surja de este proceso "apueste por un modelo de país que represente la pluralidad de España".

PSIB y PSC se comprometen a "ir de la mano" para lograr un federalismo fiscal