Alcer celebra sus 40 años “en plena forma”

El 29 de Febrero de 1976 un grupo de personas con enfermedades renales constituyeron una asociación para paliar las necesidades que en ese momento tenían las personas que padecían esta patología. Bajo las siglas de ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) un total de nueve personas firmaron la composición del acta fundacional. Este miércoles, la entidad que preside Manuela de la Vega celebra en el Parlament a las que llegan -dice ella satisfecha -“en plena forma”.

– ¿Qué evolución ha tenido el tratamiento de la insuficiencia renal desde el 76 hasta hoy?
– Un cambio radical. Antes apenas una de cada diez personas tenían acceso a la diálisis, mientras hoy se cubre el 100×100 de las necesidades.

– ¿Han crecido también los transplantes?
– Exponencialmente. Hasta el punto de que este 2016 ha sido el año con más transplantes en nuestras Islas, y la lista de espera apenas supera ya el año.

– ¿Ha mejorado vuestra calidad de vida?
– También de una forma absoluta. Hace apenas 25 años había que ir a Barcelona o Madrid para someterse a la diálisis, mientras que hoy se ha generalizado. Hay más y trabajan mejor, son menos agresivas, lo cual permite a los pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida.

– ¿Cuántas personas sufren esta dolencia en Baleares?
– Hablamos actualmente de unas 600 personas que están sometiéndose a diálisis, y otras 1500 a las que se les ha detectado la insuficiencia renal pero están de momento en un estadio anterior.

– ¿Existen formas de combatir su evolución?
– Sin duda la nutrición resulta fundamental. Es importante cuidarse porque, aunque no podemos controlar la insuficiencia renal, con un estilo de vida adecuado sí podemos conseguir que no se desarrolle, o cuanto menos lo haga de una forma más paulatina.

– ¿Animada para 40 años más?
– Sí, como Asociación desde luego que seguiremos mucho tiempo, porque somos conscientes del papel que jugamos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.