sábado. 20.04.2024
Restaurante Wellies Portals Nous

El sector ocio sigue siendo la base de la economía de las islas.  Tanto, que de los 478.000 nuevos puestos de trabajo creados en 2.016, se concentran  236.200 en hostelería y comercio. De hecho,  estos dos campos significan el 46% de todos los puestos de trabajo de la comunidad autónoma , según informa Europa Press sobre el IV Monitor Anual de Adecco Ocupación. Por el contrario, Illes Balears alcalnza sólo el 5% del empleo manufacturero del país, tan solo por encima de Canarias con el 4%.

Parámetros que indican la dependencia de la comunidad sobre el turismo. Hasta la fecha, todos gobiernos autónomicos han anunciado planes de desestacionalización y han invertido con mejor o peor resultado en ellos. Lo cierto, es que los datos arrojados por Adecco, reflejan que el esfuerzo no es suficiente.

El empleo en actividades inmobiliarias y la agricultra, los que más crecen en todo el país

Del informe se desprende que la ocupación en todo el país ha aumentado en sectores como las actividades inmobiliarias (13.900 nuevos empleos) y la agricultura (34.300). En total, son 8 ramas de actividad las que han aumentado en ocupación. Mientras que otras tres han descendido.

Es destacable que, en el conjunto del país, el 49,3% de los nuevos empleos pertenecen a comercio y hostelería, administraciones públicas y servicios sociales y manufacturas. Es decir 2 de cada 3 empleos en el país, corresponden a estos sectores.

El informe también resalta que el número de autónomos ha descendido un 0,3% respecto al año pasado. Por el contrario, los asalariados aumentan un 3%.

De los nuevos contratos asalariados, hay 242.500 con un vínculo temporal, un 6,2% más.

Baleares sigue dependiendo del sector ocio para el empleo