sábado. 20.04.2024

A los 96 años y después de ayudar a salvar miles de vidas, ha fallecido el doctor Henry J. Heimlich, en un hospital de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) tras sufrir un ataque al corazón. Su popular maniobra para evitar el atragantamiento se convirtió en una técnica universal de emergencia para adultos, niños e incluso animales.

El cirujano torácico descubrió cómo abrazar a una persona por detrás, presionando bajo el esternón con un impulso seco y hacia arriba, lo que obliga al sistema respiratorio a expulsar el elemento que está bloqueando la entrada de aire.

El matrimonio Heimlich en un foto familiar El matrimonio Heimlich en un foto familiar

El propio Heimlich la practicaba con éxito el pasado mes de mayo para salvar la vida de una anciana, cuarenta años después de inventar el abrazo de la vida.

Al margen de las vidas de decenas de miles de personas anónimas, la maniobra Heimlich ha sido usada en gente como Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Jack Lemmon, Cher, Nicole Kidman o Halle Berry. Durante su carrera, Heimlich publicó más de 100 trabajos que le hicieron acreedor, en 1993, de su incorporación al Hall of Fame de la Sanidad y la Seguridad Personal.

Nacido en 1920, Heimlich combatió en la Segunda Guerra Mundial y después trabajó en varios hospitales de Nueva York antes de instalarse definitivamente en Cincinnati.

Adiós al inventor de la 'maniobra de Heimlich'