viernes. 29.03.2024
Regidora de Servicios Sociales de Cort
Regidora de Servicios Sociales de Cort

Mercè Borràs, regidora de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma, ha declarado que, desde el consistorio, estaban activados todos los protocolos de protección para la mujer nigeriana que apareció cadáver en su domicilio y junto a ella tres menores desnutridos.

Borràs asegura que mantenía contactos con diferentes organismos para la atención de esta madre y sus hijos, en el barrio Verge de Lluc.

En rueda de prensa, la regidora ha aseverado que no ha sido una situación de “abandono”, sino que se trataba de una familia inmigrante “sumamente aislada” y la mujer, con problemas de salud, “no se dejaba ayudar fácilmente”, por lo que presentaban un “alto riesgo” de vulnerabilidad.

“Se atendían sus necesidades y se había pedido colaboración al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas), los dispositivos pertinentes estaban en marcha desde hacía días”, ha recalcado la edil, quien ha manifestado que “saltaron las alarmas” en el momento en que se detectó que los niños llevaban unos diez días sin ir a la escuela.

“Todo el mundo estaba implicado”

Borràs insite en que se trataba de una situación de grave  “aislamiento social” en la que se volcaron los servicios sociales, la Policía Tutor, la propia escuela y los servicios de menores. “Pero la situación se desbordó”.

La Policía busca al padre de los menores

Dado que los menores no tienen más familia o, al menos, no ha aparecido, los Cuerpos de Seguridad intentan ahora localizar al padre de los niños, que emigró a Alemania hace al menos dos años.

Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en declaraciones a los medios, el padre lleva tiempo "ausente" y la Administración ya había activado "hacía meses" protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo.

Govern y Cort defienden el seguimiento de la mujer fallecida