jueves. 28.03.2024
Oleaje en rocas

El solsticio de invierno se produce hoy. En el hemisferio norte es el día más corto y marca el inicio del invierno astronómico, que comienza hoy a las 11.44 horas en la Península Ibérica.

La estación más fría del año durará un total de 88 días y 23 horas. Finalizará con el inicio de la primavera el 20 de marzo de 2017.

El inicio de las estaciones, según recoge Instituto Geográfico Nacional (IGN), lo marca la posición de la Tierra respecto al Sol. Según informa Europa Press, en el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Astro Rey alcanza su posición más austral.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio ("Sol quieto") de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano. El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año: alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario, siempre entre el 20 al 23 de diciembre. A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Hoy entra el invierno con el día más corto del año