jueves. 28.03.2024
Son Rutllan
Son Rutllan

Los tres niños que han convivido con el cadáver de su madre durante días, pasarán al Tutelar de Menores si no aparece ningún familiar o éstos no pueden hacerse cargo. Al parecer, el padre de los tres menores de 5, 10 y 11 años, emigró a Alemania hace tiempo y no ha vuelto a dar muestras de interés por su familia. Por tanto, el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca ha activado ya el protocolo para menores en situación de desamparo y asumir su tutela. También la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació y la regiduría de Benestar i Drets Socials del Ayuntamiento de Palma evaluaban la situación familiar.

A la espera de los resultados de la autopsia, parece ser que la madre, de 40 años y origen nigeriano, murió por causas naturales, aunque cabe descifrar si el fallecimiento tuvo lugar en las 24 horas anteriores, varios días antes o realmente, como dicen algunos vecinos, la madre estaba viva la misma mañana del martes.

Fue uno de los niños quien salió a la calle a pedir ayuda, llaves en mano, diciéndole a un operario municipal del departamento de Parcs i Jardins que su mamá “dormía mucho”, que no se despertaba, que él y sus hermanos tenían hambre.

Efectivamente, como pudo comprobar el jardinero y más tarde los sanitarios, los niños estaban desnutridos y deshidratados, por lo que quedaron ingresados en Son Espases. En el hospital fueron explorados también por agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional.

Los tres niños hablan castellano y están escolarizados, pero no habían acudido a clase en todo el curso, a pesar de que la asociación de padres y madres del centro pedía hace unos días que se diera aviso si alguien veía a cualquiera de la familia.

Los niños y la mujer vivían, desde hacía más de un año, en un bloque de pisos en el número 9 del pasaje Cala Figuera, justo enfrente de la sede de Serveis Ferroviaris de Mallorca, en la barriada de Son Rutllan.

“Mi mamá no se despierta, tenemos hambre”