jueves. 28.03.2024

El cambio de fecha de la Diada de Mallorca ha generado polémica y división a partes iguales. Así, por un lado, están quienes se muestran favorables de que esta se siga celebrando el 12 de septiembre y, por otro, los que apoyan que se haya trasladado al 31 de diciembre.

Una controvertida decisión aprobada por el Consell de Mallorca. Eso sí, por la mínima, con 18 votos a favor y 14 en contra.

Y es que, para los que defienden que la Diada sea el 12 de septiembre, el cambio de fecha supone una traición, puesto que lleva celebrándose ese día desde 1997. "El cambio de fecha de la Diada de Mallorca al 31 de diciembre es una imposición política del PSM a toda la sociedad. No estamos de acuerdo!!", ha dicho Mauricio Rovira, portavoz de los populares en el Consell.

Algo en lo que coincide Catalina Serra, portavoz de C's en el Consell, quien culpa a MÉS del "problema" del cambio de la Diada. "Está claro que el cambio se debe a razones políticas y no históricas", ha apuntado.

En la misma línea ha hablado, Joan Font, presidente de la Fundació Jaume III. Font ha destacado que "los símbolos se deben cambiar por consenso o cuando cuentan con un apoyo mayoritario, no podemos asumir todos se símbolos de una minoría".

Así, ha añadido que, en su opinión, "no será una Diada para la concordia, será una Diada que sólo generará división y enfrentamiento entre los mallorquines".

Los partidarios de que la Diada se celebre el 31 de diciembre (PSIB, MÉS, Podem y El Pi), en cambio, han impulsado la nueva fecha porque, según ellos, el 12 de septiembre nunca había arraigado en la sociedad.

División política y social por el cambio de fecha de la Diada de Mallorca