jueves. 28.03.2024

La Alianza Mar Blava lleva años luchando por que el Mediterráneo sea un espacio libre de prospecciones. Así, asegura que el balance de 2016 es "muy positivo". Y es que, se ha consolidado el proceso de la futura declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como Zona ZEPIM.

Además, señalan ha sido un año de crecimiento en cuanto a miembros y de reconocimiento público a su labor. Sin embargo, confían en que el 2017 será un "año clave" para proteger al mar Mediterráneo de esta lacra medioambiental. Tanto es así que, han concluido la redacción de una proposición de Ley para proteger jurídicamente las aguas españolas de las prospecciones.

En este sentido, el mayor reto de la Alianza es lograr que dicha Proposición sea discutida y aprobada. Primero en el Parlament balear y luego en el Congreso de los Diputados.

Del mismo modo, según han avanzado, seguirán trabajando para lograr el archivo definitivo de todos los proyectos de prospecciones actualmente en tramitación.

Por último, Alianza Mar Blava quiere conseguir que el Ministerio de Agricultura apruebe en 2017 una Orden ministerial que le dé soporte normativo y que establezca, entre otros, un riguroso régimen de protección preventiva, adoptando medidas estrictas de gestión de las actividades productoras de ruidos submarinos en la zona.

Mar Blava confía en que 2017 será un "año clave" para acabar con las prospecciones