jueves. 28.03.2024
Joven donando sangre
El Banc de Sang i Teixits nos recuerda la necesidad de seguir donando sangre

La Fundación Banco de Sangre de Baleares ha hecho un llamamiento a la población porque "necesita aumentar las reservas de sangre con urgencia" para garantizar la atención a los pacientes. Precisan donaciones de todos los grupos sanguíneos y en especial O+, A- y O-.

Según han explicado en un comunicado, "la falta de tiempo" debido a los preparativos de estas fiestas es uno de los motivos por los que la gente no acude a donar sangre, pero, explican, "en estos momentos las reservas están por debajo del nivel óptimo".

En concreto, han señalado, del grupo de los donantes universales, el O Rh negativo O-, los niveles están muy por debajo de lo que se precisa. Del grupo A Rh negativo A- se dispone de menos de la mitad de lo que se necesita. Lo mismo ocurre con los grupos O+ y B-. Los únicos grupos que están ampliamente cubiertos son el B+ y el AB+.

Desde el Banco de Sangre, aseguran que la donación "es más fácil de lo que se piensa" y supone "una ayuda vital" que se puede hacer en unos 20 minutos. En ese tiempo se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.

Urgen donaciones de sangre, especialmente de los grupos 0+, A- y 0-