jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern Balear advierte en su discurso de Fin de Año que "no será fácil"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha fijado el 2017 como el año en el que hay que conseguir un nuevo sistema de financiación autonómica aunque ha advertido que "no será fácil".

Así lo ha manifestado Armengol durante su discurso de Fin de Año, en el que ha destacado que la mejora de financiación es el objetivo político que permitirá profundizar en las transformaciones puestas en marcha por el Govern en lo que lleva de legislatura.

En este sentido, Armengol ha explicado que para conseguirlo se han tejido alianzas con Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias y que ahora, cuando el Govern va a Madrid, "la voz de Baleares es muy fuerte".

"Reivindicamos nuestras carencias, y sobre todo, que los ciudadanos de Baleares tenemos los mismos derechos que los del resto del Estado," ha asegurado.

Durante el discurso, la presidenta del Govern ha manifestado que se cierra este año "con un crecimiento económico superior al de la media del Estado" y ha detallado que las cifras del paro son inferiores a las del año pasado.

No obstante, ha asumido que "la recuperación económica todavía no ha llegado a todo el mundo" y ha afirmado que los que más dificultades tienen son la prioridad del Govern para conseguir "una sociedad más justa y más cohesionada".

Respecto a las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, Armengol ha recordado la presentación de la renta social y las políticas activas de empleo "para crear oportunidades laborales a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 45 años", además de las mejoras en la atención sanitaria.

Asimismo, la presidenta ha explicado que también se ha incrementado el apoyo a las personas dependientes y "en el último año se ha invertido más en escuelas e institutos que en los cuatro anteriores".

La creación del nuevo Impuesto de Turismo Sostenible, el retorno al Institut Ramon Llull o leyes como las de Igualdad, Lgtbi y de Fosas son otros de los ejemplos de "cambio" que ha mencionado Armengol en su discurso de Fin de Año.

Sin embargo, la presidenta ha reconocido que "todavía queda mucho camino por recorrer", sobre todo en el de la lucha contra la violencia machista.

"No podemos consentir que vuelva a pasar lo que ha pasado este año, con seis mujeres asesinadas. Como sociedad, no nos lo podemos permitir. Cómo dice el lema del Pacto Social contra las Violencias Machistas: tenemos que reaccionar", ha declarado.

Para el 2017, Armengol ha marcado como prioridades en la agenda del Govern la garantía del derecho a la vivienda, la regulación del alquiler vacacional, el impulso a las energías renovables, una mejor conectividad interislas, una tarifa plana para viajar o el pacto social y político para la educación.

Armengol fija como objetivo para el 2017 la mejora de financiación