jueves. 28.03.2024

El Gobierno central analizará este enero la tarifa plana interislas con el objetivo de poder llevarlo a consulta a la Comisión Europea (CE), según palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Además, el ministro ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" acerca del “compromiso firme e inequívoco del Gobierno de subvencionar el 50 por ciento del tráfico de residentes (...) pero se ha detectado un presunto fraude y estamos en la obligación de investigar”. De la Serna ha dicho que el descuento “no se ha puesto en duda en ningún momento” pero ha hecho hincapié en que se tiene que investigar este posible fraude que afectaría “solo al tres por ciento de billetes que se emiten”.

De la Serna, además, ha expresado que en Canarias se les ha presentado un proyecto para aumentar el descuento de residentes hasta el 75 por ciento y aunque en Baleares las peticiones se dirigen hacia la tarifa plana, ha manifestado que "habrá que ver si se puede generar un ámbito homogéneo".

Por otro lado, Armengol ha destacado que el encuentro "ha sido intenso" y ha agradecido al ministro que haya paralizado la suspensión del descuento a grupos "hasta marzo". "La finalidad de las dos administraciones", ha asegurado, "es buscar las mejores fórmulas para perseguir el fraude y garantizar el descuento".

VIVIENDA PÚBLICA

Además, Armengol ha informado de una nueva iniciativa respecto al parque de viviendas público. "Nuestra propuesta es que el Sareb pueda ceder parte del parque de viviendas a la Comunidad para que se destine a vivienda pública y ampliar el parque de golpe", ha precisado.

Ambos mandatarios han señalado que está previsto un calendario de reuniones para tratar los distintos temas y, en concreto, De la Serna ha dicho que el "próximo lunes 9 de enero" tendrá lugar una reunión en Palma del Comité de Coordinación Aeroportuaria, que es el "trámite previo" a la aprobación de la regulación aeroportuaria "de los próximos años".

CARRETERAS

En la rueda de prensa junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, De la Serna ha explicado también que están trabajando para ver cómo se pagan los 240 millones de euros del Convenio de Carreteras. “Tenemos que analizar el protocolo de intenciones (que abarca hasta 2018) para hacer frente el compromiso firmado”, ha dicho.

De la Serna asegura el descuento para residentes “pero investigando el fraude”