jueves. 28.03.2024

Amnistía internacional apoyará la iniciativa impulsada por los profesores del IES Marratxí y la Societat Balear de Matemátiques que pretende iluminar las torres de defensa de la costa mallorquina el próximo día 7 de enero. Uno de los objetivos de esta acción pretende concienciar a las autoridades y a los ciudadanos de la dramática situación en la que viven las personas refugiadas.

El próximo día 7 se iluminarán todas las atalayas de nuestra isla para reivindicar los derechos de las personas refugiadas y para reclamar parte del legado del médico, astrónomo, matemático e historiador de Manacor Joan Binimelis en el 400 aniversario de su muerte.

Por otra parte, Amnistía Internacional también ha lanzado la campaña mundial “I Welcome/Yo acojo” para exigir que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados. Mediante esta acción, la organización exige al Gobierno de España que cumpla de forma inmediata los compromisos adquiridos en materia de reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas. Asimismo, insta a las autoridades para que aumenten las plazas de acogida, especialmente para mujeres, niños y personas de especial vulnerabilidad; que se garanticen unas condiciones de acogida dignas; que se impulsen medidas que aseguren el derecho de asilo y que se establezcan rutas legales y seguras para que nadie arriesgue su vida en la búsqueda de asilo.

“El manifiesto del acto, de alguna manera, da voz a todas las personas refugiadas que reclaman nuestra atención y ayuda” explicó Carlos Martín de Amnistía y destacó parte del contenido como el que hace referencia a la falta de humanitarismo de la Comunidad Internacional:

"...... La falta de respuesta ante este drama humanitario nos ha convertido a todos en testigos pasivos, cuando no directamente cómplices, de la muerte de miles de personas en medio de aquel mar que, en otro tiempo, se convirtió en cuna de lo mejor que podía ofrecernos la humanidad .......... que aquellas torres y atalayas que, en su origen, fueron concebidas como elementos defensivos ante los innegables peligros que llegaban del mar, sirvan ahora como faros para iluminar el camino de aquellas personas que, huyendo de la guerra, la violencia y la miseria, aspiran a una vida mejor. A una vida, sencillamente, humana." (Manifiesto de IES Marratxi y la Societat Balear de Matemátiques)

Faros para defender los derechos de los refugiados