viernes. 19.04.2024
Aumentan los casos de gripe
Aumentan los casos de gripe

A finales de 2016, la gripe había aumentado los casos de contagio en un 50 por ciento, según el último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Así, la difusión de la enfermedad se ha intensificado en diversas zonas, y el nivel de difusión es epidémico en Asturias, Canarias, Castilla y León y Madrid, local en Aragón, Baleares, Cataluña, Ceuta, el País Vasco y Navarra.

Desde el inicio de esta temporada se han notificado cerca de 200 casos graves, hospitalizados y confirmados de gripe en 14 comunidades autónomas, con resultado de 19 defunciones en cinco comunidades.

Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos, excepto en el de mayores de 64 años. El 74 por ciento de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, y la enfermedad más prevalente era la pulmonar crónica (22 por ciento).

El 82 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 46 por ciento ingresó en UCI. De los 103 pacientes que pertenecían a grupos recomendados de vacunación, sólo el 25 por ciento había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Baleares, en alerta por gripe