viernes. 29.03.2024

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha asegurado, tras la confirmación de la expulsión del grupo parlamentario de las diputadas Xelo Huertas y Montserrat Seijas, que el partido "ha hecho lo que corresponde" y les ha pedido que devuelvan sus actas de diputadas "a la lista que la gente votó".

"No todo vale, en Podemos hemos venido a pasar del Luis sé fuerte, hacemos lo que podemos al me sabe mal, Huertas y Seijas, hemos hecho lo que corresponde", ha dicho Jarabo en una rueda de prensa que ha contado con la mayor parte de los cargos del partido en las Islas.

Mientras tanto, desde la dirección de Podemos se acrecienta la presión sobre las dos expulsadas para que devuelvan a la mayor brevedad posible sus respectivas actas de diputadas. Desde militantes anónimos hasta cargos públicos como Juan Pedro Yllanes o el propio Alberto Jarabo entre otros tuitean este lunes para exigir a las ahora expulsadas que abandonen el Parlament balear. Todo, mientras la formación morada hace frente a su enésima crisis tras la publicación de unas grabaciones que de momento han provocado la disolución del Comité de Garantías autonómico.

Según ha dicho el líder de Podemos en Baleares, "sin código ético y sin limitación salarial, se convierten en tránsfugas y en herramientas para que el PP vuelva a gobernar". "La responsabilidad", ha aseverado, "se conjuga dimitiendo". "Les pedimos que eviten el espantoso espectáculo de agarrase a su cargo", ha añadido.

Así, ha incidido en que si no dejan sus actas y se quedan en un "grupo diferente" para él "es transfuguismo". Además, ha señalado que considera que "Podemos tiene diez diputados y que cualquiera puede aspirar a la Presidencia del Parlament". "Nos interesa que dejen las actas y luego habría que mirar las listas", ha avanzado.

Sobre esto, Jarabo ha dicho que en breve se reunirán con PSIB y con MÉS, posiblemente este jueves 12, para abordar el asunto. "MÉS sí ha hecho publico su apoyo a que Podemos mantenga la Presidencia y no creo que el PSIB deba tener muchas más dudas", ha dicho Jarabo para después agregar: "Creemos que no habrá problemas en ese sentido".

Respecto a la actuación del partido en Madrid durante el proceso, Jarabo ha dicho que "como partido que tiende al federalismo, es lógico que haya libertad para actuar desde los territorios"; aunque ha recordado que "fue el Consejo de Coordinación Estatal el que lo inició".

En relación a la abstención en la votación para expulsar a Huertas y Seijas del grupo, Jarabo ha dicho que ha sido "una decisión libre" que respetan y que tendrán que valorar "qué significa" y, además, ha asegurado que no han hablado todavía si se debe tomar alguna medida

Máxima presión de Podemos a Huertas y Seijas para que devuelvan las actas