jueves. 28.03.2024

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (Copib) ha recomendado aumentar la protección mediática de víctimas menores de edad con el objetivo de evitar posibles secuelas psicológicas a causa de la exposición pública y mediática continuada.

En este sentido, el Colegio ha recomendado en un comunicado aumentar la protección mediática, salvaguardando no solo su imagen, sino también su identidad.

La institución colegial ha apelado a la sensibilidad de los profesionales de la comunicación para que en sus procedimientos de trabajo tengan en cuenta la vulnerabilidad de los niños que se ven envueltos en casos judiciales, como el caso de la menor que copa estos días las informaciones por el presunto fraude y delitos de explotación sexuales en el que están presuntamente involucrados sus progenitores.

Entre otras medidas, la entidad ha recomendado preservar totalmente la identidad de la menor cuidando las informaciones que puedan suponer un perjuicio para la niña en el momento actual o en el futuro, evitando que su nombre aparezca diariamente asociado a nuevas informaciones que puedan surgir y dejando de utilizar imágenes de archivo, especialmente audiovisuales, para acompañarlas.

Desde la Junta del Copib han indicado que “se debe evitar la doble victimización de la menor reduciendo al mínimo las situaciones que pueden resultarle traumáticas en su relación con la justicia”, paliando así las consecuencias psicológicas añadidas que puede tener para la niña una vorágine informativa.

El Copib recomienda la protección mediática de víctimas menores