viernes. 29.03.2024
Nuevos contenedores de EMAYA
Nuevos contenedores de EMAYA

El Consejo de Administración de Emaya, ha aprobado la adjudicación de los contenedores y vehículos necesarios para renovar la recogida de los residuos en toda la ciudad. Concretamente, se ha acordado la compra de un máximo de 7.944 contenedores por valor de 5.574.495 euros y 25 vehículos de recogida por 5.697.000 euros, según informa la empresa municipal.

El proceso de licitación se inició el pasado mes de septiembre, por un importe máximo de 12.556.400 euros. Ya ha sido adjudicado por un total de 11.269.495 euros a las empresas Contenur SL para los contenedores y para los vehículos Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología SA (Svatá).

Contenedores de todas las fracciones

De los 7.944 contenedores, 5.554 se adquirirán e instalarán el año 2017, mientras que el resto de la compra se hará efectiva en un periodo máximo de 5 años, sólo en caso de que se requiera para el servicio.

De esta manera, el nuevo modelo de recogida permitirá que en cada área de aportación haya contenedores de todas las fracciones, que serán de las mismas características, lo que supondrá ‘un mejor servicio, facilidades para la recogida selectiva y una mejora estética’.

Además, los contenedores serán accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas. Este es un requisito indispensable para las empresas que quieran optar a este suministro.

Asimismo, se incorporará de forma progresiva la recogida selectiva de la materia orgánica, una de las asignaturas pendientes en Palma.

Recogida lateral

El cambio de contenedores requiere unos nuevos vehículos. Por estos motivos se han adquirido 25 camiones de recogida de residuos de carga lateral, de 26 Tm.

Los nuevos vehículos serán de gas (GNC), lo que supone un ahorro de un 15% respecto al combustible convencional y reducen las emisiones equivalentes en CO2 en un 30%. No emiten SO2 ni NOx ni partículas, hecho destacable en Palma, ya que en 2010 se superaron los umbrales de presencia de estos contaminantes.

Estos cambios de contenedores y maquinaria permitirán los consecuentes cambios de organización. La recogida de tipo lateral, por la que se ha apostado, es más eficiente y más rápida; con lo que se podrá incrementar la frecuencia de la recogida de las diversas fracciones y reducir el impacto de esta tarea en la ciudad y la ciudadanía.

Implantación por fases

La implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en Palma se llevará a cabo en tres fases, a medida que se disponga de los contenedores, la maquinaria y los servicios de la empresa municipal puedan aplicar los cambios.

En una primera fase, a partir del mes de marzo-abril, se implantarán en una zona de Palma comprendida entre las avenidas, la calle Aragón y el camino de Jesús-Institutos. Se trata de una zona amplia y diversa, con diferentes tipologías de población y barriadas, que permitirá experimentar y evaluar el funcionamiento del nuevo sistema.

La segunda fase se realizará en la Playa de Palma (las Maravillas y s’Arenal), en el mes de mayo. De esta forma estará implantado el nuevo modelo de recogida durante la temporada turística.

En estas dos primeras fases se instalarán 1.780 contenedores de las diversas fracciones.

Por último, en una tercera fase, a partir del mes de octubre, se instalarán los nuevos contenedores y el nuevo sistema de recogida en todo el resto de la ciudad. Serán un total de 3.774 contenedores y para realizar las tareas de recogida se contará con 10 vehículos de nueva adquisición.

La incorporación del contenedor de materia orgánica se hará posteriormente, a finales de año, con el fin de poder realizar las campañas de comunicación y educación correspondiente.

Emaya comprará nuevos contenedores y camiones de recogida