jueves. 28.03.2024

El personal de Serveis Ferroviaris de Mallorca pide comprensión. En puertas de una huelga que trastocará los planes de miles de mallorquines coincidiendo con las celebraciones de Sant Antoni y Sant Sebastià, el Comité de Empresa de SFM lanza un mensaje a los usuarios para que sean capaces de ponerse "en la piel" de los huelguistas, y no demonizar a unos empleados públicos que, según subrayan sólo piden "el cumplimiento de los acuerdos firmados en su día".

"Hay quien se lo lleva todo al terreno económico, y nos miran mal, pero la gente debe saber que esta situación no es agradable tampoco para nosotros", destaca Ricardo Mas, recordando que se trata de una "huelga denuncia" porque en realidad "no hay nada que negociar". "Sólo han de cumplir aquello a lo que en su día se comprometieron y de lo que después se desdijeron", incide Mas.

El Comité de Empresa de SFM reprocha además al actual Govern que trate de situarles a traés de los medios de comunicación como un colectivo "extorsionador e irresponsable", y de hecho no son nada optimistas respecto a la posibilidad de que la situación se pueda reconducir antes del lunes por la noche, cuando está prevista la primera de la tres jornadas de movilizaciones.

La desconvocatoria en el "último instante" del examen que debía servir para mejorar las condiciones laborales de catorce trabajadores ha sido para el Comité de Empresa la gota que ha colmado el vaso, y que les ha llevado a un parón que -insisten- es sólo una forma de reclamar aquello que ya estaba pactado.

Ricardo Mas pone además el acento en casos particulares, situaciones concretas como la de un compañero que ha tenido que volver a trabajar cobrando "500 o 600 euros menos" que antes de cogerse la excedencia, y después de que se le prometiera un examen para recuperar su poder adquisitivo que nunca llegó.

Mientras, los mallorquines que quieran moverse en los inminentes Sant Antoni y Sant Sebastià tendrán que buscar fórmulas alternativas al tren de SFM, por una huelga que parece de difícil solución. Al menos, eso dicen sus protagonistas.

"Pedimos a los usuarios que se pongan en nuestra piel"