jueves. 28.03.2024

La exdiputada del PP balear y posible candidata a la presidencia del partido en el próximo Congreso Regional, Aina Aguiló, propondrá la derogación de la Ley de Normalización Lingüística en sus aspectos relacionados con la libre elección de lengua en la enseñanza educativa no universitaria y en las relaciones de los ciudadanos con la administración.

Aguiló pretende que se derogue el articulado necesario y se sustituya por otro, donde se exprese la progresiva implantación de la libre elección de lengua en el sector educativo competencial, con prohibición expresa de la inmersión lingüística en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

"En todos los niveles educativos, la lengua vehicular y de enseñanza será la que escojan los padres o tutores, de entre las dos oficiales de nuestra Comunidad Autónoma, con prohibición expresa de realizar todas las asignaturas en catalán o en castellano", ha explicado en un comunicado.

La opción de cada familia de escoger una de las dos lenguas se complementará con la asignatura de la lengua distinta a la de la opción escogida que se impartirá en la misma lengua de la asignatura.

"La libertad en la educación constituyen uno de los elementos básicos de nuestra identidad pilar sobre el que se fundamenta la construcción democrática en nuestra comunidad autónoma", ha manifestado la exdiputada.

De este modo, ha asegurado que "mediante la opción libre de lengua por parte de los padres, se cercenará cualquier intento de politización de la educación, sea en el sentido que sea".

Además, Aguiló ha detallado que la libre elección de lengua se extenderá a las relaciones entre los ciudadanos y la administración.

"Se creará un registro de predilección de lengua donde se inscriban expresando su opción libre por una de las dos lenguas oficiales todos los ciudadanos que así lo deseen", ha añadido.

Aguiló quiere derogar la Ley de Normalización Lingüística