viernes. 29.03.2024

Abiertos al diálogo siempre que se traduzca en hechos. He expuesto la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica efectivo en este 2017, junto al nuevo REB. Educación, sanidad, dependencia, políticas de ocupación… El Estado debe pagar lo que es básico y no dar la espalda a los ciudadanos baleares”. Así se expresaba Armengol en redes durante la Conferencia de Presidentes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha opuesto este martes, en la Conferencia de Presidentes, a las demandas de armonización fiscal para los impuestos cedidos a las comunidades de diferentes estadios socialistas, como Andalucía. Por su parte, ha pedido profundizar en el autogobierno, también en materia fiscal, y ha reclamado la cesión de nuevos impuestos a las autonomías, solicitando para su comunidad el IVA y los impuestos especiales.

Así lo ha explicado Armengol en declaraciones en el Senado, donde tiene lugar la VI Conferencia de Presidentes, una vez finalizada su intervención en esta cita a la que no han acudido representantes ni de Cataluña ni del País Vasco.

La presidenta de las islas que ha tenido, según sus palabras, una intervención "reivindicativa", pero también evidenciando su "voluntad de diálogo", ha puesto en valor la convocatoria de esta herramienta de trabajo entre el Gobierno central y las autonomías, subrayando que no puede volver a pasar un lustro hasta la próxima reunión.

Armengol ha mostrado su deseo de que el nuevo sistema de financiación eche a andar antes de que acabe este año y ha asumido que, ninguna comunidad, incluida la suya, podrá conseguir todas sus aspiraciones, pero ha dejado claro que su intención es poder contar con más capacidad de autogobierno dentro del objetivo compartido con todos los socialistas de avanzar hacia un Estado federal.

En este contexto, ha rechazado las propuestas de armonización fiscal y ha abogado por dotar de más capacidad fiscal a los territorios. "Cada comunidad tiene que tener una financiación adecuada para poder financiar sus servicios públicos", ha planteado, pidiendo que el Estado ceda más impuestos a las autonomías y pidiendo, en concreto, la cesión del IVA y los impuestos especiales a Balears.

Armengol pide para Balears el IVA y los impuestos especiales