jueves. 28.03.2024

“Hemos estado ‘portejant’ con el tiempo, nunca había visto al Dimoni nevado”, dice el regidor de Fiestas del Ayuntamiento de Manacor, Mateu Joan. Han tenido que posponer la ‘Beneïdes’ hasta el domingo, pero hemos vivido unas fiestas de Sant Antoni verdaderamente únicas. Y eso que parecía que se iba a helar el infierno...

El regidor de Fiestas cuenta que todo ha seguido las pautas previstas, aunque algunas rutas se han tenido que hacer más cortas. "No hemos tenido tantísima gente como otros años, pero es posible que sea por el frío. Todo el mundo es bienvenido, pero este Sant Antoni ha revivido nuestro sentimiento de pueblo", dice Mateu Joan.

Este domingo está prevista, tiempo mediante, la celebración de las 'Beneïdes', a las once de la mañana en el pueblo y a las cuatro de la tarde en Porto Cristo, que hubo de anularse por culpa de la adversa climatología.

"Sant Antoni es el 'bessó' de la fiesta manacorina, hemos vuelto un poco a lo que vivían nuestros padres y nuestros abuelos, más intimidad y en compañía de los vecinos, y además hemos visto al Dimoni ¡nevado!, yo no lo había visto nunca, desde que puedo acordarme", explica el regidor Mateu Joan.

Dice que a todos les daba un poco de reparo salir, pero nadie 'soltó la cuerda' y que, al final, todo el mundo se lo pasó muy, muy bien!

manacor 1Sant Antoni es uno de los días más grandes del municipio de Manacor, donde la fiesta alcanza todos los rincones en forma de fuego y diversión. Y el espectáculo empieza bien pronto, porque desde primera hora de la mañana se apila la leña y se componen las figuras, siempre pendientes del cielo, del tiempo y de las nubes.manacor 2manacor 3

Se abre una persiana y por el portal de Cas Baciner salen los cuernos del Dimoni. La ‘Colla’, Sant Antoni y los ‘sonadors’ salen a la calle.

manacor 5manacor 6manacor 7

Y después del primer baile, el protocolo en el Ayuntamiento para que Sant Antoni y el Dimoni reciban la vara que les abre las calles de manos del alcalde, Pedro Rosselló. El Dimoni Gros reclama el gobierno el pueblo. Danza y pasacalles. Visitas obligadas y Colcada con la banda de Música y todo el pueblo.

manacor 9manacor marga 2manacor marga 3manacor marga 4

Completes, el primer ‘fogueró’ delante de la Rectoria empieza a arder y más de 100 lo hacen a lo largo e la noche, a pesar del frío.

manacor marga 6manacor marga 7manacor marga 8

Sant Antoni es uno de los días más grandes del municipio de Manacor, donde la fiesta alcanza todos los rincones en forma de fuego y diversión. 

Mateu Joan: "Este Sant Antoni 2017 ha sido muy especial en Manacor"