jueves. 28.03.2024

Las raíces payesas, el mundo rural, los trabajos del campo y las herramientas antiguas fueron las protagonistas de las tradicionales Beneïdes de Son Macià, donde decenas de animales de toda especie, carretas y carrozas invocaron al santo y recibieron las bendiciones del párroco local, Miquel Barceló i Genovart.

Hubo una gran participación, algunos incluso aprovecharon el evento para sacar sus carrozas, las que habían preparado para Manacor y Porto Cristo, desfiles suspendidos por el mal tiempo. Los caballos no faltaron y ofrecieron un auténtico espectáculo ecuestre.

A pesar del chubasco inicial, que abrió todos los paraguas, centenares de personas siguieron el desfile, que recorrió la plaza del pueblo, pasando ante las puertas de la iglesia de Son Macià, siguiendo por los alrededores. Tampoco faltaron los Dimonis y los Dimonions que empuñaban horcas, bastones y cencerros en los bailes que acompañaron todo el desfile.

La Banda de Música de Manacor ambientaba el paseo y las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, y por el delegado municipal de Son Macià, Miquel Perelló.

Participación

Miquel Sureda “Guinei fue el encargado de retransmitir el desfile. Se divirtió contando que “más de 420.000 carrozas iban hacia SonMacià, pero no pudieron llegar por el temporal”. En total, seis carrozas participaron en las Beneïdes de Son Macià, la mayoría inspiradas en la payesía. Otras carrozas unieron a los escolares, o a los socios de la tercera edad de Son Macià. Y hubo hueco para la sátira joven, este año recreando un arca de ‘no-ho-sé’ vetada a políticos.

En Son Macià no hay tradición de premiar a las carrozas según una clasificación, sino que todos los participantes reciben una botella de cava, una de moscatel y un vale para una ensaimada. Pero el público aplaudió mucho a la carroza de ‘Es molí dels Gambosins’, de Guiem des Pou y amigos, y también a ‘La Vinya de Sant Antoni’. Después del desfile, la iglesia acogió el tradicional ‘ball de bot’, a salvo de la lluvia. El próximo viernes, 27 de enero, se celebrará una de las últimas citas ‘santantonieras’, la VIII Trobada de Dimonis, a partir de las ocho de la tarde en la plaza del Llop de s’Illot.

manacor 1manacor 2manacor 3manacor 4manacor 5manacor 6manacor 8manacor 9

Son Macià de Manacor celebra sus Beneïdes desafiando a la lluvia