jueves. 28.03.2024

Los partidos del Govern del Canvi (PSIB, MÉS y Podem) se plantea si la única solución al "bloqueo" parlamentario pasa por la vía judicial. Así lo ha dicho la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, tras la Junta de Portavoces de este lunes.

Y es que, en el encuentro, celebrado con carácter de urgencia, Camargo ha apremiado a Huertas para que dimita de forma voluntaria. Mientras, la todavía presidenta sigue en sus trece de esperar a que se resuelva su demanda contra Podemos.

Se trata de una demanda que, como ella misma se ha encargado de informar a la junta, ha sido aceptada a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears. De hecho, el inicio del proceso se ha fijado para el 9 de febrero cuando Huertas tendrá que ir a declarar por las cuestiones previas.

Sobre esto, Podemos ha acusado a Huertas de "manipulación" por "mezclar dos temas distintos" puesto que la demanda es contra la expulsión del partido y no la del Grupo Parlamentario. Afirmaciones que ha rebatido la portavoz de los populares en el Congreso, Marga Prohens, quien ha dado la razón a Huertas porque Podemos vinculó en su escrito parlamentario la expulsión del Grupo a la expulsión previa del partido.

Visto lo ocurrido, el portavoz socialista, Andreu Alcover, ha censurado la "coalición contra natura" entre PP y Huertas.

LA JUNTA RECHAZA LA SOLICITUD DEL INFORME DE SERVICIOS JURÍDICOS DEL PP

Pero, por si no había suficiente embrollo, la discordia ha continuado. En este caso, porque la Junta ha rechazado la solicitud de informe de los servicios jurídicos que ha pedido el PP. La razón defendida por los partidos de los 'Acords', que los 'populares' tienen dos representantes en la Mesa que pueden realizar esa solicitud.

Ante esta negativa, los populares no se rinden y aseguran que volverán a solicitar dicho informe el miércoles, cuando se reúne la Mesa del Parlament. De hecho, Prohens ha avanzado que el PP "no actuará" sin este dictamen y ha deseado "no tener que volver a levantarse" de la Mesa del Parlament.

Así las cosas, los partidos que apoyan al Govern aseguran que el desbloqueo se encuentra en manos del PP, o bien en una hipotética renuncia de Huertas.

El Govern se plantea acudir a los tribunales por el "bloqueo" en el Parlament