jueves. 28.03.2024

Así lo ha informado el Conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal a los representantes de los agricultores con los que se ha reunido esta mañana para tratar esta grave problemática. Por tanto, Balears pasa a ser directamente una zona de contención.

La "Xylella fastidiosa" ya se ha detectado en casi toda la comunidad, ante la alarma de los agricultores. Las medidas de actuación para paliar los efectos devastadores, agrícolas y económicos de esta bacteria van a llegar ya en forma de decreto.

Lo ha explicado a Mallorca Confidencial el gerente de ASAJA, Joan Simonet. "Dentro del mal que provoca esta bacteria, esta medida no es tan grave para nosotros" asegura. Y es que una vez el Govern publique el decreto (en los próximos días), ya no se tendrá que arrasar con los 100 metros de plantaciones a la redonda de la planta infectada, como obliga la UE. Bastará con eliminar la vegetación que manifieste la infección. 

Según explica Simonet, el Govern ha anunciado el siguiente protocolo de aplicación inminente para las islas:

1- Acabar con la planta infectada. No será necesario no arrasar su radio de 100 metros a la redonda

2- Aplicación de un control insistente a todas las plantas que pudieran verse afectadas.

3- Mejoras del manejo de las plantaciones. Esto es hacer un cuidado exhaustivo para que la vegetación que pueda verse contagiada y esté más fuerte para no ser infectada. En este sentido se incide en sus cuidados, su poda y su saneamiento

4- La Conselleria está cerrando en estos momentos la linea  de ayudas económicas que puedan recibir como compensación los agricultores que cuenten con plantas con "Xylella fastidiosa"

Simonet opina que las ayudas tendrían que llegar " aproximadamente a los 30€ por planta, no menos". Aunque todo depende del tipo que sea.

La "Xylella fastidiosa" puede contagiarse en unas 300 especies de plantas, especialmente árboles frutales. La higuera, el ullastre, el romaní, el olivo, el pino o la encina son tan sólo algunas de ellas, muy presentes en la agricultura de las islas.

Los árboles con "Xylella" serán destruidos y Balears se convierte en zona de contención