viernes. 29.03.2024
El Parlament cesa a Xelo Huertas
El Parlament cesa a Xelo Huertas

Finalmente, la Mesa del Parlament ha acordado este miércoles el cese de la presidenta Xelo Huertas, que ha abandonado la sala antes de escuchar la resolución. El cese se ha votado por unanimidad de los cuatro miembros del PP, PSIB y MÉS y sin que estuviera presente la propia Huertas.

Este cese obedece, tal y como preveía el informe de los servicios de la Cámara en base al reglamento, a que Huertas ha dejado de pertenecer a su grupo parlamentario, Podemos.

La Mesa se ha reanudado, sin Huertas, a las cuatro de la tarde, tras un receso para estudiar este informe, y nuevamente se retomaba la sesión interrumpida la semana pasada.

La ya ex presidenta del Parlament no ha querido hablar de su demanda contra Podemos, dejando la respuesta en manos del juez. Pero sí ha confirmado que asistirá al Parlament porque es diputada.

Huertas no ha estado presente porque se había inhibido de participar al tratarse de una cuestión que le afecta directamente, de manera que el vicepresidente, Vicenç Thomàs, ha dirigido la sesión.

En declaraciones a los medios, Thomàs ha explicado que ahora él asume las funciones de la presidencia hasta que se escoja a un nuevo presidente, lo que podría suceder en el pleno ordinario del 7 de febrero o antes si se convoca un pleno extraordinario (para el día 1 o 2).

Por otra parte, se producirá el cese automático de todo el personal eventual ligado al cargo de presidente, pero también se les vuelve a nombrar, excepto a las tres personas del gabinete de la presidenta, cuyos puestos quedan vacantes hasta que haya nuevo presidente.

Además, las dos diputadas expulsadas de Podemos pasarán ahora al Grupo Mixto, por lo que tanto este grupo como el de Podemos deberán abordar ahora la composición de las comisiones como consecuencia de este cambio.

A continuación, esta decisión debe comunicarse al Rey Felipe, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y se publicará esta misma tarde en el boletín oficial del Parlament, sin que sean necesarios más trámites para hacerse efectivo el cese.

Por todo ello, queda aplicado el artículo 39c del Parlament, que establece que los miembros de la Mesa cesan como tales al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.

Sobre esto, Thomàs ha subrayado que los miembros de la Mesa sólo podían tomar esta decisión porque "deben cumplir y hacer cumplir el reglamento" y debían "aplicar esta regla para responder al escrito de Podemos"; no obstante, respecto a la demanda interpuesta por Huertas contra la expulsión de Podemos, Thomàs ha indicado aludiendo al informe jurídico que "lo que suceda en la jurisdicción civil" se considera aparte y que "no afecta" al funcionamiento de la Mesa.

"El Parlament necesita pasar página", ha enfatizado Thomàs.

Según Campomar, el informe era 'innecesario'

Por su parte, la miembro de la Mesa Joana Aina Campomar (MÉS) ha calificado el informe de "innecesario" porque desde su partido -y desde PSIB y Podemos- ya defendían que se debía aplicar el artículo 39c de forma automática.

Asimismo, se ha alegrado porque el cese "da paso a que la Mesa pueda hacer su trabajo de tramitar iniciativas parlamentarias".

Paralelamente, Campomar ha dejado en manos de los portavoces y los grupos parlamentarios la elección de un nuevo presidente, si bien no se ha autodescartado para el cargo: "Cualquiera se sentiría halagado", ha apuntado.

‘El desbloqueo ha venido de la mano del PP’

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha asegurado este miércoles que “el desbloqueo en el Parlament ha venido de la mano del PP”, después del cese de la hasta ahora presidenta, Xelo Huertas.

Prohens ha valorado que la Mesa haya tomado este acuerdo con un informe ‘con garantías jurídicas’, si bien ha considerado que el hecho de que este documento tenga más de cien páginas demostraría que el procedimiento “no estaba tan claro”.

Camargo valora el fin del ‘circo político’

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha valorado este miércoles el fin del ‘circo político’ una vez que ha sido cesada Xelo Huertas como presidenta del Parlament y ha defendido que le corresponde a Podemos proponer un candidato, porque no están dispuestos a ‘revocar’ la decisión del Consejo Ciudadano Autonómico ni los ‘Acords pel canvi’.

En declaraciones a los medios, Camargo se ha mostrado satisfecha por que el Parlament ‘haya quedado liberado de los intereses partidistas del PP e intereses personales de Huertas y Montserrat Seijas’, a quienes ha vuelto a pedir que abandonen el escaño.

Huertas, cesada como presidenta del Parlament