viernes. 19.04.2024

A raíz de los datos de la EPA, este digital se ha puesto en contacto con CCOO y UGT. Así, las responsables de empleo de ambos sindicatos, han valorado la situación laboral del último año.

Por su parte, la secretaria de empleo del Comisiones, Silvia Montejano, ha hecho hincapié en que son unas cifras propias de estos meses. Cifras de las que se desprende una mejora cuantitativa, pero, a su vez, una "fuerte estacionalidad". Y es que, "en la temporada turística se crea empleo, pero a partir de octubre se destruye", ha explicado. A lo que ha añadido, "se trata de una dinámica característica de las Illes".

Algo en lo que coincide la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT. Así, Ana Landero denuncia que "mientras que los beneficios económicos para las empresas de Baleares han aumentado en 16%, los salarios no han aumentado". Por eso, reclaman mejoras en el reparto de los beneficios de la temporada turística.

De hecho, CCOO achaca el aumento de las familias con todos los miembros parados a este problema.

Además, en los últimos meses, "el 23,80% del total de los contratos ha sido igual o inferior a 7 días". Así lo ha querido resaltar la secretaria de empleo de CCOO, que espera que 2017 suponga un punto de inflexión. Pero, para eso, recuerda, "es necesario que sindicatos y patronal se pongan de acuerdo". Solo, así, apunta, se va a ver una mejora real.

Por último, Montejano ha asegurado que su fin es "seguir creando empleo de calidad y recuperar los derechos de los trabajadores".

Los sindicatos denuncian la "fuerte estacionalidad" que afecta a Baleares