viernes. 19.04.2024

Una vez cesada Xelo Huertas, los partidos del Govern se ven envueltos en otra polémica. Ahora, las discusiones se centran en quién debe suceder a la exdiputada podemita al frente de la segunda institución balear. Y es que, Podemos no quiere renunciar a la presidencia. Pero, sus socios, tampoco están dispuestos a arriesgarse a que se genere más ruido en el seno de la cámara.

Así, Podemos ha puesto sobre la mesa varios nombres, entre los que destaca el del diputado de Felanitx, Baltasar Picornell. Un nombre que PSIB y MÉS no ven con buenos ojos, precisamente por el hecho de que no garantiza el "cese del ruido". Así lo recogen algunos medios de las Illes.

Otro de los nombres que suena con fuerza, incluso a pesar de que fue encausada por el caso Seijas, es Marta Maicas. Y es que, ni siquiera la portavoz de Podemos, Laura Camargo, la ha descartado en la carrera por la presidencia.

Laura Camargo y Alberto Jarabo son para socialistas y ecosoberanistas los que más se adaptan al perfil. Sin embargo, es bastante complicado que alguno de los dos acepte. Y es que, Camargo quiere compaginar su cargo con su actividad docente en la UIB. Mientras, Jarabo tiene que resolver la crisis interna del partido.

Eso sí, socialistas y ecosoberanistas se sentirían más cómodos si Podemos renunciase a la presidencia. Aunque, son conscientes de que eso generaría un revuelo mayor, algo que quieren evitar.

En cualquier caso, ante la falta de un candidato claro, el Pacte se ha marcado hasta el 7 de febrero. Un tiempo en el que Podemos celebrará diversas reuniones para valorar que perfil se adapta mejor al cargo.

El PP, por su parte, mete prisa a las formaciones de la izquierda, para que la semana próxima se decida.

Podemos dispuesto a todo para mantener la presidencia del Parlament