viernes. 29.03.2024
imagen archivo.Temporal enero 2017
imagen archivo.Temporal enero 2017

Los afectados por los temporales de nieve y lluvia que afectaron a Baleares la semana pasada disponen de dos meses para presentar la solicitud para la concesión de las ayudas estatales.

Dichas ayudas están previstas tras la aprobación el viernes del Real Decreto-Ley por parte del Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales en diversos puntos de España.

La Delegación de Gobieno en Baleares es la institución encargada de tramitarlas y serán resueltas por el Ministro del Interior, según ha indicado la Delegación.

Las ayudas se destinarán a paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas.

La aprobación de este Real Decreto Ley permite financiar, con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, las medidas previstas por el Consejo de Ministros, salvo las que son competencia del Ministerio del Interior que se atienden con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Pese a que todavía no se han podido valorar todos los daños, de momento, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado en 77,5 millones de euros los daños producidos por los temporales en el sector agrario, en las costas, en las Confederaciones Hidrográficas y en la red de caminos naturales.

Por su parte, el Ministerio de Fomento cifra en 22,5 millones de euros los daños en carreteras, aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias.

Las ayudas competencia del Ministerio del Interior son las que hacen referencia a daños personales, a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales o de bienes, a los titulares de establecimientos y a compensaciones a las Corporaciones Locales.

Abierto el plazo para reclamar ayudas estatales por los daños del temporal